• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
De la Calle: "Ya es hora de terminar con este proceso, no se trata de llegar a un acuerdo, sino a un buen acuerdo para los colombianos".

De la Calle: "Ya es hora de terminar con este proceso, no se trata de llegar a un acuerdo, sino a un buen acuerdo para los colombianos". | Foto: teleSUR

Publicado 19 noviembre 2015

El jefe negociador del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, agradeció también a Noruega, Chile y Venezuela por su apoyo en el proceso.

El jefe negociador del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle Lombana, agradeció el apoyo y la paciencia que ha tenido Cuba en el proceso de los Diálogos de Paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP). 

El reconocimiento fue realizado este jueves desde La Habana, a propósito de los tres años que se cumplen de estas negociaciones que cada vez están más cerca de concretarse.  

“La deuda de Colombia con Cuba es inmensa. La aplicación de ingentes recursos humanos, materiales, profesionalismo y dedicación han caracterizado la actitud de Cuba con ambas delegaciones”, fueron las palabras de De la Calle quien también le dio las gracias a Noruega, Chile y Venezuela por el apoyo brindado. 

Lea aquí→ Congreso colombiano aprobó reforma a la Ley de Plebiscito

Al inicio del discurso, De la Calle destacó el avance logrado con la guerrilla en el proceso de paz.  “Hoy contamos con acuerdos en tres de los seis puntos de la agenda pautada al inicio de las conversaciones y hemos avanzado en los temas restantes”. 

Recalcó puntos como lo pactado en el proceso de desminado, el anuncio de las FARC-EP de no reclutar a menores de 15 años y abstenerse con los menores de 18, “esto fue un avance pero insuficiente, ¡no mas niños en las guerras por siempre!” 

 

Asimismo, dijo que la intensidad del conflicto armado ha disminuido, destacando que el último mes ha sido el de mas baja confrontación militar en décadas, “los colombianos que viven en las zonas de conflicto lo han sentido en carne propia y lo agradecen”. 

“Lo mas importante no es firmar un acuerdo de paz, sino darnos todos la tarea de construir la paz en Colombia y que sea firme y duradera”.

De la Calle enfatizó que es necesario que la guerrilla se reincorpore a la vida civil y participe sin armas en la construcción de una nueva Colombia.

Vea→ Colombia: tres años de avances en diálogos de paz

“El Gobierno esta comprometido a crear condiciones para que su participación en la política este rodeada con todas las garantías, de que ingresen al ejercicio de la democracia, que tomen el camino de la política, pero con plena conciencia que no hay espacios para la combinación de formas de lucha como lo han hecho en años pasados”, apuntó el Jefe negociador.

Mas temprano, las FARC-EP rechazaron el plebiscito que pretende realizar el Gobierno de Colombia de forma unilateral para refrendar el acuerdo de paz.

 Así lo señaló el representante del grupo insurgente quien destacó que el Congreso no es competente, ni es conveniente implementar acciones de manera unilateral. A su juicio, la paz es asunto de la sociedad en su conjunto, no de un plebiscito no consensuado y menos cuando no se han tocado estos asuntos en la mesa de diálogos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.