• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Este género musical se extendió en las últimas décadas a toda Colombia y países vecinos (Foto: Archivo)

    Este género musical se extendió en las últimas décadas a toda Colombia y países vecinos (Foto: Archivo)

  • Unesco evaluará si declara al vallenato como Patrimonio Cultural Inmaterial (Foto: Archivo)

    Unesco evaluará si declara al vallenato como Patrimonio Cultural Inmaterial (Foto: Archivo)

Publicado 30 abril 2014



Blogs


El Gobierno de Colombia postuló ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés) la música vallenata tradicional, típica de la costa atlántica del país, para que integre la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que “estamos empeñados en que el vallenato llegue a ser un Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y hoy puedo decirles que vamos avanzando en ese objetivo".

De acuerdo con Santos, el pasado 20 de marzo se radicó ante el Comité de Salvaguardia Urgente de la Unesco la inclusión del vallenato. “Ahora debemos esperar que ese órgano intergubernamental tome una decisión en su reunión del próximo año", indicó.

Asimismo, el Mandatario aseguró que "el Gobierno hará todo lo que esté en sus manos" para conseguir que el vallenato entre en la lista del patrimonio de la Unesco.

El vallenato tradicional es un género musical nacido de la confluencia de tres expresiones culturales: los cantos de vaquería de los campesinos, las músicas de gaitas y maracas junto con las expresiones de los indígenas de la costa Caribe colombiana, y los instrumentos musicales europeos, entre los que se destaca el acordeón.

Este género musical se extendió en las últimas décadas a todo el país y también es popular en Venezuela y Panamá. Desde noviembre pasado, es patrimonio cultural inmaterial de Colombia.

En los últimos 25 años el vallenato alcanzó un aire más internacional con las interpretaciones de Carlos Vives y otros artistas nacionales que han llevado esta música a Estados Unidos, Europa y hasta al continente asiático.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.