• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Jara es nombrado por Santos en sustitución de Paula Gaviria.

Jara es nombrado por Santos en sustitución de Paula Gaviria. | Foto: ColPrensa

Publicado 20 abril 2016



Blogs


El exgobernador Alan Jara será el encargado de asumir la dirección de la instancia encargada de la atención y reparación de víctimas del conflicto armado.

El Gobierno de Colombia anunció el martes el nombramiento del exgobernador del Meta (centro), Alan Jara, como nuevo director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas del conflicto armado en la nación suramericana.

De acuerdo con una declaración de la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, Jara reemplaza a Paula Gaviria, quien estaba encargada de dicha instancia.

>> A cinco años la restitución de tierras no avanza en Colombia

El funcionario fue gobernador del departamento del Meta en tres oportunidades y estuvo retenido por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP) por más de siete años.

“Ha sido un gran promotor de los derechos de las víctimas. Considero que tal vez no hay una persona más apropiada para ocupar esa importante posición", declaró el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

En Contexto
Durante el último año casi un millón de personas se registraron ante la Unidad de Víctimas de Colombia como afectadas por hechos relacionados con la guerra desde 1985, sin embargo, la base para aspirar a la reparación administrativa que entrega el Estado, llega este lunes a los 8 millones de ciudadanos.
Es casi el doble de los cálculos que se hicieron en el 2011, cuando se estimaba que los colombianos que pedirían la reparación serían cerca de 4,5 millones, pues eran los que entonces aparecían en los registros de la desaparecida oficina de Acción Social de la Presidencia, encargada de las ayudas humanitarias.
EL DATO: El reporte de la Unidad señala el 2002 como el más violento, con 817 mil 246 víctimas reportadas. En 2015, 121 mil 924 personas se sumaron al registro y hasta el corte del primero de abril de 2016 iban 3 mil 902 personas.

>> Ocho millones de víctimas ha dejado el conflicto en Colombia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.