• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Embajador de Rusia ante las Naciones Unidas, Vitaly Churkin (Foto: Archivo)

Embajador de Rusia ante las Naciones Unidas, Vitaly Churkin (Foto: Archivo)

Publicado 28 marzo 2014

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, dijo que aún no han tomado decisión alguna sobre la solicitud de Estados Unidos para admitir a presos de Guantánamo.

"Nosotros hemos oído atentamente esa solicitud de EE.UU. pero no hemos avanzado absolutamente en nada con ellos en este tema. Ya hicieron solicitud y no hemos dado respuesta ni hemos hablado en profundidad", afirmó la ministra de Relaciones Exteriores.

Holguín insistió en que este asunto todavía no ha sido "analizado" por el Gobierno colombiano, frente a versiones de la prensa uruguaya que afirmaron este jueves que Colombia y Brasil podrían sumarse a la decisión de Montevideo de acoger al menos a cinco reclusos de los 154 que permanecen en la prisión.

"Nosotros hemos visto los acercamientos que ha habido con otros países de la región, yo creo que esto en general es con todos los países del mundo porque se necesita de alguna manera poder tener algún lugar para que los detenidos de Guantánamo puedan tener una vida", agregó Holguín.

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció su intención de cerrar el penal antes de que finalice el año, y aunque avanzan las conversaciones con naciones extranjeras, existen obstáculos para su ejecución, como los 86 presos yemeníes cuyo país de origen se encuentra en una situación de inestabilidad que no ofrece garantías para su repatriación.

Actualmente, Colombia enfrenta una crisis carcelaria en materia de hacinamiento. Según cifras del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) publicadas en mayo pasado, el índice de hacinamiento en las cárceles del país era del 55,2 por ciento, superando en 41 mil 802 internos la capacidad del Establecimiento Reclusorio de Orden Nacional e Internacional.

De hecho, el ministro de Interior colombiano, Alfonso Gómez Méndez, reconoció esta problemática.

“La verdad es que nosotros tenemos un problema de hacinamiento innegable y ese sería uno de los puntos a tener en cuenta para tomar alguna decisión”.

“No hay plazo, pero no quiero entrar a usurpar jurisdicción, es un asunto que corresponde inicialmente a la Cancillería, no hay plazo, pero la decisión la toma el presidente y la canciller”, afirmó a Radio Caracol.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.