• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Desde que comenzó la jornada el pasado lunes se han denunciado arbitrariedades de los cuerpos de seguridad.

Desde que comenzó la jornada el pasado lunes se han denunciado arbitrariedades de los cuerpos de seguridad. | Foto: @KiweNasa

Publicado 2 junio 2016

Gersaín Cerón, comunero del resguardo indígena Las Mercedes, y Marco Aurelio Díaz fueron asesinados con arma de fuego. 

Tres indígenas murieron por la represión de la Policía de Colombia en contra de los manifestantes en paro que desarrollan la Minga Agraria, Campesina, Étnica y Popular. 

La corresponsal de teleSUR en el país, Lorena Hoyos, confirmó la cifra de fallecidos e indicó que la actuación de las fuerzas del Estado han dejado este cuarto día 135 personas heridas, una desaparecida y siete detenidas arbitrariamente. 

La Asociación de Cabildos Indígenas de San Vicente del Caguán confirmó que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), el Ejército y la Policía Nacional arremetieron con exceso de fuerza y de manera indiscriminada e ilegal contra quienes estaban en el punto de concentración. 

Esta actuación provocó el fallecimiento de Gersaín Cerón, comunero del resguardo indígena Las Mercedes, quien se encontraba en el sector de El Pital de Caldono en el Cauca. 

La Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia (Comosoc) precisó en su cuenta de Twitter que Marco Aurelio Díaz es el otro indígena al que asesinaron. 

La defensora de los derechos humanos, Piedad Córdoba, lamentó la muerte de Gersaín Cerón y cuestionó quién responderá por su asesinato.

Más heridos

En un comunicado publicado en las redes sociales, la Asociación de Cabildos Indígenas detalló que hay otros cuatro indígenas heridos por impactos de bala y exigió el respeto a la vida y a la manifestación pacífica. 

La Defensoría del Pueblo también confirmó el incidente y reportó que además del enfrentamiento en esa región ocurre otro de igual gravedad en el sector de El Portal, reseñó El Espectador

Por su parte, el ministro del Interior Juan Fernando Cristo expresó que lamenta lo sucedido. 

En contexto

Las acciones de la Policía antidisturbios han dejado tres indígena muertos, más de 135 heridos y varias detenciones arbitrarias desde que comenzó la Minga Agraria. 

Los campesinos, indígenas y trabajadores del campo iniciaron el pasado lunes un paro ante la falta de cumplimiento de lo acordado en los diálogos de paz hace tres años. 

Desde diversos puntos del país se oponen a las políticas gubernamentales que responden a los Tratados de Libre Comercio y se expresan en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que pone en venta los recursos estratégicos de la nación.

La Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia (Comosoc) denunció que el Estado lo que ha hecho es criminalizar, intimidar y estigmatizar la protesta social.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.