• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El exparamilitar lideró varias masacres en Colombia y aún así le otorgaron la libertad.

El exparamilitar lideró varias masacres en Colombia y aún así le otorgaron la libertad. | Foto: Archivo

Publicado 31 julio 2015





Tan solo ocho años y 11 meses estuvo encarcelado  Freddy Rendón, quien cometió delitos de homicidio agravado y reclutó ilegalmente a menores de edad.

La justicia colombiana otorgó este viernes la libertad condicional al exjefe paramilitar, Freddy Rendón alias "El Alemán", señalado de ser el responsable de varias masacres en ese país suramericano.

Rendón estuvo privado de libertad por ocho años y 11 meses en la cárcel de máxima seguridad situada en Itagüí (noroeste de Colombia) tras ser acusado de cometer delitos de homicidio agravado, reclutamiento ilegal de menores y uso ilegal de uniformes del Ejército colombiano. 

El excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) controló y azotó a varias comunidades del Chocó y el Urabá antioqueño. Desde entonces, fue considerado por el Gobierno como un hombre de alta peligrosidad para todos los colombianos. 

Sabías que el paramilitarismo financió la campaña de Uribe en 2002

Sin embargo, con su liberación se convierte en otro de los beneficiados de la denominada ley de Justicia y Paz que promovió el Gobierno del expresidente colombiano Álvaro Uribe bajo la excusa de erradicar el paramilitarismo en Colombia.  

Lo que dice la defensa 

Rendón fue beneficiado con la ley de Justicia y Paz porque presuntamente contribuyó al esclarecimiento de la verdad en muchos hechos, participó activamente en procesos de resocialización y entregó bienes para la reparación de las víctimas del conflicto, como ordena la polémica jurisprudencia aprobada por el Congreso colombiano en 2005. 

Vea aquí quién es Freddy Rendón Herrera alias "El Alemán" 

En septiembre de 2014, el portavoz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP), Iván Márquez, solicitó al Gobierno abrir una investigación contra el paramilitarismo en la nación suramericana. 

EL DATO
 El Gobierno y las FARC-EP instalaron en Cuba una mesa de diálogo para poner fin al conflicto armado que ha dejado casi cinco millones de desplazados y más 600 mil muertos en aproximadamente 50 años.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.