• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 22 diciembre 2015



Blogs


Vía decreto presidencial se declara legal el cultivo, transformación, importación y exportación del cannabis con fines medicinales.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, legalizó este martes la marihuana medicinal, luego de firmar un decreto que regula el cultivo, transformación, importación y exportación del cannabis y sus derivados con fines terapéuticos.

El jefe de Estado aseguró que la norma “permite que se expidan licencias para la posesión de semillas de cannabis y que se cultive la planta con fines exclusivamente médicos y científicos”.

La autorización del uso medicinal del cannabis “no va en contravía de nuestros compromisos internacionales en materia del control de las drogas”.

Colombia es el principal productor en el mundo de hoja de coca, base de la cocaína, y también cultiva la marihuana. 

Una representante del ministerio de Salud aseguró a AFP que el uso del cannabis con fines medicinales era legal en 1986 pero la aplicación de la norma estaba pendiente por la inexistencia de un reglamento sobre la producción legal nacional.

Lee aquí → ¿En qué países es legal el consumo de marihuana?

Pero con la firma de este decreto se confirma“la fabricación, la exportación, el comercio y el uso médico y científico de este y otros estupefacientes” que ya se encuentran permitidos desde hace varias décadas en ese país suramericano, explicó Santos.

Uso de los recursos naturales para combatir las enfermedades

El presidente Juan Manuel Santos destacó que su país está a la vanguardia por el uso de los recursos naturales para luchar contra las enfermedades.

El decreto establece que los cultivadores deberán solicitar una licencia al Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE), mientras que los fabricantes y exportadores de medicinas con marihuana pedirán un permiso al ministerio de Salud. Ambas peticiones durarán 30 días hábiles.

La ley dictamina la supervisión de cultivos, de plantas de transformación del cannabis y de bodegas de resguardo a cargo de la Policía, el CNE y el ministerio de Salud.

Le puede interesar: ¿Acabará con el narcotráfico la legalización de la marihuana en México?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.