• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En el foro La paz es posible se dieron citas diversas personalidades de Colombia y los que integraron el proceso de paz.

En el foro La paz es posible se dieron citas diversas personalidades de Colombia y los que integraron el proceso de paz. | Foto: @MauricioLizcano

Publicado 24 octubre 2016



Blogs


Durante la mañana de este lunes se escucharon las intervenciones de Fiscal General, el Ministro de la Defensa, y otros integrantes del gabinete del gobierno de Colombia, a su vez otros invitados especiales

En la universidad del Rosario de la ciudad de Bogotá (Colombia) se realizó este lunes el foro La paz es posible, promovido por ese claustro, el periódico El Tiempo, el PUND y la fundación Hanns Seidel. 

El fiscal Néstor Humberto Martínez dijo que a su consideración el poder judicial no se ha expresado respecto a los acuerdos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) y por eso consideró que "llegó la hora" de que se le escuche.

 

Resaltó la importancia que tienen los operadores judiciales para asegurar el buen suceso del proceso de paz. Martínez cuestionó lo relacionado con los acuerdos en materia de justicia y agregó que eso ha generado una gran incertidumbre no sólo en el sector judicial sino en los beneficiarios de esa justicia transicional, como los desmovilizados y algunos terceros.

Para Martínez, la seguridad jurídica debe ser un objetivo ineludible del acuerdo y en ese sentido se preguntó si habrá tutela las sentencias del tribunal especial. Dijo también que las cortes han reiterado en privado la revisión de la cosa juzgada planteando una inseguridad jurídica manifiesta, pues no está claro si puede abrir casos ya resueltos.

>>FARC - EP piden agilizar proceso de paz para Colombia

En la intervención del senador Mauricio Lizcano se hicieron varios señalamientos, entre ellos que el Congreso "está dispuesto a asumir esa responsabilidad histórica de refrendar los acuerdos".

Por su parte Frank Pearl integrante del equipo negociador del Gobierno, afirmó este lunes que los ajustes que se hagan en lo pactado necesariamente deben hacerse tomando en cuenta a ese guerrilla. También afirmó que de las propuestas hechas por los críticos de lo pactado "hay muchas" que "son interpretaciones diferentes a los que ya está en el acuerdo".

>> FARC-EP cancelan reunión con el uribismo sobre proceso de paz

Durante el mismo foro, el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas afirmó que la terminación del conflicto con las FARC-EP beneficiará a las nuevas generaciones y no a los dirigentes del país.

"A mí, a mis sesenta años, nada me pasa si hay proceso o no (...). Nada nos cambia la vida a mí, ni al expresidente Uribe ni al expresidente Pastrana ni al presidente Santos si hay paz o no, pero aquí sí hay una nueva generación de colombianos que merecen la paz", afirmó el Ministro.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.