• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Colombia alberga millones de desplazados internos por conflictos armados, violencia y abusos de los derechos humanos.

Colombia alberga millones de desplazados internos por conflictos armados, violencia y abusos de los derechos humanos. | Foto: elsolweb.tv

Publicado 3 noviembre 2015



Blogs


El senador Iván Cepeda aseguró que las conversaciones deben realizarse también en Colombia, para que haya éxito en el camino hacia el fin del conflicto.

El senador colombiano Iván Cepeda anunció este martes que buscarán llevar los diálogos de paz a las zonas consideradas como puntos del conflicto armado que afecta el país hace más de 50 años.

Durante una entrevista en el programa Agenda Abierta de teleSUR, el legislador señaló que junto a la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC – EP), le presentarán al Gobierno la propuesta de impulsar las negociaciones en esos sectores, donde esperan que se sumen diferentes movimientos sociales del país suramericano.

A su juicio, los diálogos que se han llevado en La Habana, Cuba, desde finales de 2012, deben estar acompañados de medidas concretas, puesto que de ocurrir lo contrario “será difícil que se llegue al estadio de cese bilateral y definitivo de hostilidades”, dijo. 

Lea también: FARC-EP piden reunión con veedores del cese unilateral

Acerca del cese al fuego unilateral de la guerrilla, Cepeda aseguró que “ha tenido un efecto benéfico en muchas partes del país”; sin embargo, apuntó que diversos sectores se han mostrado muy preocupados por la creciente escalada del paramilitarismo. 

El congresista recordó que, en anteriores oportunidades, las negociaciones entre el Gobierno de Colombia y las fuerzas beligerantes “han fracasado por la persistencia y ampliación del fenómeno paramilitar”,como los procesos de 1980, el Uribe Meta y el de San Vicente del Caguan. 

Añadió que, en aquellos momentos, se intensificó la acción paramilitar, “lo que llevó a un fracaso a los procesos de paz”. 

En ese sentido, Cepeda hizo un llamado al Gobierno colombiano para “tomar decisiones que lleven a la disolución del paramilitarismo” en ese país. 

Lea también: FARC alerta que cese al fuego peligra por ataques del Ejército 

Indicó que el primer paso que se debe dar por parte de la institucionalidad “es reconocer la existencia del paramilitarismo” y que dicho fenómeno está asociado a lo que se denomina “la paraeconomía y la parapolítica”, acotó. 

Precisó que ambas estructuras se complementan con las armas y terrorismo en el país, que no solo se presenta en zonas rurales sino también en zonas urbanas, lo que representa una seria amenaza al proceso de paz en Colombia. 

Lea también: Enrique Santiago: FARC-EP sólo firmará paz definitiva si hay garantías

Cepeda destacó que el “paramilitarismo representa el gran reto del Gobierno de Colombia” para alcanzar la paz. 

Por otra parte, manifestó que pronto viajarán a La Habana, Cuba para seguir trabajando en las mesas de diálogos por la paz en la nación neogranadina. 

Lea tambiénFARC-EP y Gobierno colombiano retoman Diálogos de Paz

En contexto 

El pasado 23 de septiembre, Gobierno y FARC – EP alcanzaron un acuerdo que consta de trece puntos, el cual representó un avance significativo hacia la paz definitiva, que se espera sea firmada antes del 23 de marzo de 2016, según las partes involucradas.
Uno de los puntos trata sobre la dejación de armas y el cese al fuego por parte de la guerrilla y las Fuerzas Militares de Colombia. 
De acuerdo al comandante en jefe y miembro del secretariado de las FARC – EP, Timoleón Jiménez (Timochenko), dicho grupo ha cumplido con el cese unilateral del fuego; sin embargo, han denunciado que el Gobierno ha violado esa parte del acuerdo, lo que generó la muerte de cinco guerrilleros, dos soldados y el secuestro de dos guerrilleras. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.