• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Recordó que el acuerdo alcanzado en La Habana  no comprende la amnistía para los delitos graves.

Recordó que el acuerdo alcanzado en La Habana no comprende la amnistía para los delitos graves. | Foto: teleSUR

Publicado 28 septiembre 2015



Blogs


Humberto de la Calle resaltó el hecho de que ya exista una fecha para la firma del acuerdo final y resaltó que se discuten las características de un cese al fuego. 

El jefe negociador del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, manifestó este lunes que se encuentran discutiendo la dejación definitiva de las armas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP). 

Durante una conferencia de prensa para brindar una balance sobre las negociaciones de paz con la guerrilla, el representante del Ejecutivo expresó que se deben brindar garantías para quienes dejen las armas, lo cual constituye una obligación del Estado. 

 

Al referirse al proceso que busca el fin del conflicto de más de 50 años, De la Calle resaltó la importancia de que ya haya una fecha para la firma del acuerdo final, algo que venían reclamando los colombianos hacía mucho tiempo.

En cuanto al acuerdo sobre justicia y víctimas alcanzado la semana pasada por las partes en La Habana, Cuba, explicó que ese pacto no comprende la amnistía para los delitos graves. 

“Se ha aceptado que no todos los delitos pueden ser motivos de amnistía o indultos. Hay crímenes que implican penas y se está trabajando para aplicar un mecanismo que vendrán acompañados de un tribunal que garantice los derechos humanos”, apuntó.

Lea también: ONU y políticos respaldan acuerdo entre Gobierno y FARC-EP

De la Calle valoró el apoyo brindado por Francisco durante todo este proceso de paz: “el Papa ha brindado en su condición de líder católico, su mensaje religioso y espiritual, por lo que estamos convencidos que así continuará durante todo el periodo que tiene como objetivo la paz de Colombia”. 

Por su parte, el Alto Comisionado para la Paz del Gobierno colombiano, Sergio Jaramillo, insistió en promover un sistema de justicia justo que permita lograr la verdad plena, la no repetición del conflicto, y que evite el reciclaje de la violencia.

 

Lea también: Usuarios de Twitter celebran acuerdo de justicia y víctimas

“Creemos que lo acordado hasta ahora cumple con las expectativas. Este sistema debe garantizar los derechos de las víctimas, debe ofrecer seguridad a todos los involucrados y debe apuntar a la paz verdadera,” aseguró Jaramillo. 

Señaló que se acordó un sistema de sanciones para quienes no reconozcan la verdad, “serán sometidos a un régimen de actividades que establece hasta el ofrecimiento de una disculpa a los familiares de las víctimas”.

Jaramillo dejó claro que lo más importante del acuerdo de Justicia Transicional es la voluntad de muchas personas que abogan por una pronta solución del conflicto y el esclarecimiento de la verdad.

Lea También: Colombia necesitará fondos para financiar acuerdo con las FARC

“Insistimos en la satisfacción y optimismo por lo que viene. Este acuerdo representa  las bases de la justicia y aspiramos una paz con justicia para todos los colombianos”, sentenció Jaramillo.

El Dato: según lo acordado entre el Gobierno y las FARC-EP, el Estado colombiano otorgará la amnistía más amplia posible por delitos políticos y conexos. 
En todo caso no serán objeto de amnistía o indulto las conductas tipificadas en la legislación nacional que se correspondan con los delitos de lesa humanidad, el genocidio y los graves crímenes de guerra, entre otros. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.