• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Mediante un decreto, el presidente Juan Manuel Santos estableció los puntos a los cuales se movilizarán las FARC - EP

Mediante un decreto, el presidente Juan Manuel Santos estableció los puntos a los cuales se movilizarán las FARC - EP | Foto: PanAm Post

Publicado 21 octubre 2016

El gobierno firmó un decreto que define 26 zonas de “preagrupamiento temporal” de las FARC-EP, mientras se realizan ajustes al acuerdo de paz.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, remitió un decreto para avanzar en la desmovilización de los integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), en la búsqueda de alcanzar el tan ansiado Acuerdo Final tras más de 50 años de conflicto.

Mientras avanzan las negociaciones en la Casa de Nariño y en La Habana, el mandatario presentó el documento que establece los puntos para el preagrupamiento temporal de los miembros de las FARC - EP para avanzar hacia la desmovilización definitiva del grupo insurgente, información que confirmó el ministro de Defensa de la nación, Luis Carlos Villegas. 

>> FARC-EP cancelan reunión con el uribismo sobre proceso de paz

“Son 26 en todo el país y las coordenadas ya están en manos de la fuerza pública y podremos, junto con el mecanismo de monitoreo y verificación de Naciones Unidas, dar la seguridad a los miembros de las FARC-EP a la población cercana y a la Fuerza Pública”, explicó el ministro Villegas en rueda de prensa a medios locales. 

Por orden del ministro colombiano ya se expidió la directiva 28 en la que se prorroga hasta el 31 de diciembre de este año el cese al fuego con las FARC-EP y en la que se encuentran las instrucciones para “las tropas del Ejército para la implementación de esta medida”.

Según el ministro Villegas, existe un tipo de ventaja tras este tipo de decisiones, puesto que se “fortalece un poco más nuestro cese al fuego, permiten una labor más clara de Naciones Unidas y le dan seguridad a la población civil”.

El gobierno y las FARC-EP consideran que para implementar lo pactado en La Habana como reza la enmienda constitucional y el mismo Acuerdo Final, se haga mediante la "vía rápida", que estableció menos tiempos para aprobar leyes y reformas constitucionales en el Congreso.

Miles de colombianos han salido a las calles para exigir la paz en un país donde el conflicto armado lleva más de 50 años.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.