• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Colombia entrega presidencia pro témpore a México. (Foto: Archivo)

    Colombia entrega presidencia pro témpore a México. (Foto: Archivo)

  • La funcionaria mexicana explicó la importancia de la Alianza del Pacífico. (Foto: Archivo)

    La funcionaria mexicana explicó la importancia de la Alianza del Pacífico. (Foto: Archivo)

  • La Cumbre de la Alianza del Pacífico será este jueves. (Foto: Archivo)

    La Cumbre de la Alianza del Pacífico será este jueves. (Foto: Archivo)

Publicado 18 junio 2014



Blogs


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, entregará la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico a su homólogo azteca, Enrique Peña Nieto, en la cumbre que este mecanismo de integración celebrará a partir del jueves en México.

Así lo adelantó la canciller colombiana, María Ángela Holguín, en declaraciones a medios en las que explicó que Santos llegará la noche del jueves a Punta Mita, en el estado mexicano de Nayarit (oeste), para participar directamente el viernes en el encuentro de presidentes de la Alianza del Pacífico, conformada por Colombia, Chile, México y Perú.

"Vamos a hacer el balance de este año en el que Colombia ha ejercido esa presidencia", agregó Holguín sobre el papel del país en la cumbre, a la cual asistirá por primera vez la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

La Alianza del Pacífico y los países observadores

La vicecanciller para América Latina y el Caribe de México, Vanessa Rubio,  dijo que el bloque integrado por Chile, Colombia, México y Perú es un mecanismo de integración:  "Profundo, pragmático y abierto".

"Es profundo porque incluye el libre comercio pero va más allá, abarcando temas que tienen que ver con la cooperación en áreas como la migratoria, la financiera, la cultural, la educativa", explicó Rubio.

La Alianza del Pacífico también es un bloque pragmático, "porque lo que pretende es arrojar resultados muy concretos para los países miembros", dijo la funcionaria mexicana, y citó como ejemplo la eliminación de visados para los nacionales de Colombia y Perú.

"Cuando México elimina las visas para nacionales de Colombia y Perú, esto significó de 2012 a 2013 un 60 por ciento de aumento en los visitantes de Colombia y 40 por ciento de aumento en los visitantes de Perú, algo pragmático que resulta en mayor turismo, mayor conocimiento mutuo, en más personas de negocios, que redunda en empleos para los países", abundó Rubio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.