• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La violencia es la causa de los desplazamientos masivos en América Latina.

La violencia es la causa de los desplazamientos masivos en América Latina. | Foto: EFE

Publicado 20 junio 2016



Blogs


En la región, Colombia encabeza la lista de países con mayor número de desplazados, por encima de otras latitudes azotadas por el terrorismo como Siria.  

Generalmente cuando se habla de desplazados y refugiados es común pensar en las guerras del Medio Oriente . Sin embargo, en América Latina existe también la generación de desplazamiento y migración atribuida a la violencia criminal y presencia de guerrillas en la región.

Según cifras oficiales, la cantidad de desplazados en la región llega a más 7 millones  y 6,9 de ellos proviene de Colombia.

Colombia, país con mayor número de desplazados internos

En el año 2013, Colombia se ubicaba como el segundo país con mayor número de desplazados internos al ubicarse en 5,3 millones, pero datos recientes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) arrojan que la cifra ha aumentado en más de un millón de casos.

>>ONU: El Drama de refugiados va en aumento: 65 millones en 2015

El conflicto que comenzó en 1960 ha afectado de manera directa a aproximadamente 12 por ciento de la población colombiana, obligada a desplazarse de manera interna. 

La principal causa de este desplazamiento es a causa de enfrentamientos armados,  amenazas directas, violencia sexual, minas antipersonas, extorsión, reclutamiento obligado a menores de edad.

ACNUR revela que en el mundo existen aproximadamente 70 millones de refugiados, solicitantes de asilo o desplazados dentro de sus países debido a conflictos o persecución.

Venezuela y Ecuador, los países que más acogen

De los países de la región, Venezuela es uno con mayor número de refugiados, hay unas 200 mil personas protegidas en su territorio. Más de cinco mil provienen de Colombia en calidad de refugiados.

De igual modo, hay 20 mil solicitudes de refugio.

Por su parte, Ecuador, de acuerdo con el último informe de la ACNUR, es el país de América Latina que acoge mayor cantidad de refugiados de otros Estados, con un total de 58 mil personas acogidas, un 98 por ciento de ellos procedentes de Colombia.

América Latina y el Caribe es la tercera región con más refugiados en el mundo, según estadísticas de la ACNUR

>>Millones de refugiados se enfrentan a una Europa xenófoba 

Desplazamientos en Latinoamérica

Los países que le siguen a Colombia en proporción, aunque mucho menor, son: México con 280 mil desplazados por la violencia ligada al narcotráfico y Honduras con 39 mil desplazados por la violencia provocada por grupos criminales.

Otro de los países con desplazados internos es Perú, con 150 mil personas. Pese a los años de culminado el conflicto armado las consecuencias dejadas, como el problema de la desigualdad, genera inseguridad social.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.