• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Comando de transición tiene la tarea de poner punto final al conflicto sin alterar la mesa de diálogo (Foto: El Espectador)

    Comando de transición tiene la tarea de poner punto final al conflicto sin alterar la mesa de diálogo (Foto: El Espectador) | Foto: El Espectador

Publicado 30 agosto 2014



Blogs


El comando de transición estará liderado por el general Javier Florez; su misión es lograr el cese el fuego definitivo y la dejación de armas.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció la creación, dentro de las Fuerzas Armadas, de un comando de transición de la guerra a la paz. Esta unidad estará liderada por el general Javier Flórez, quien participa en los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP) en La Habana, Cuba.

Santos explicó que el Comando de Transición "se encargará de todo el proceso" que "va a exigir muchos esfuerzos para ir de la guerra a la paz, del conflicto al postconflicto". Añadió que con la gestión del general Flórez se dará "un paso trascendental" en la búsqueda de la paz.

El aporte de esa subcomisión será específicamente para el punto del fin del conflicto, que incluye el cese el fuego definitivo y la dejación de armas, sin alterar el desarrollo normal de la mesa de conversaciones, según dijo el Gobierno colombiano.

El mandatario insistió en que no es humillante la presencia de los militares en la mesa de La Habana porque esa participación "dignifica a cualquier militar, que sabe que la victoria es la paz". Santos reiteró que mientras se llega a la firma del fin del conflicto, "continúan las acciones militares y continúa la ofensiva" contra las Farc.

Desarrollo de los diálogos de paz

Hasta el momento, en las conversaciones en Cuba las partes han llegado a acuerdos sobre desarrollo rural, participación política y drogas ilícitas. El punto actualmente en discusión es el de las víctimas y falta por debatir el abandono de las armas y el método de refrendación de los acuerdos.

El conflicto armado colombiano ha dejado en más de medio siglo a unos 220 mil muertos y unos 5,3 millones de desplazados, según cifras oficiales.

Recientemente la mesa de diálogo en La Habana se ha centrado en escuchar a las víctimas del conflicto armado:


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.