• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Sector minero artesanal de Segovia y Remedios lleva 35 días de paro y protestas pacíficas.

Sector minero artesanal de Segovia y Remedios lleva 35 días de paro y protestas pacíficas. | Foto: teleSUR

Publicado 24 agosto 2017



Blogs


Los mineros colombianos continúan el paro y las jornadas de protestas pacíficas mientras el Gobierno insiste en utilizar la represión para resolver el conflicto

En las localidades colombianas de Segovia y Remedios pertenecientes al departamento de Antioquia continúan las jornadas de protestas pacíficas por parte de los pequeños mineros artesanales, quienes se oponen a las medidas impuestas por el Gobierno que favorecen a las compañías extranjeras.

Abordado por muy pocos medios de comunicación, el paro llega a su día número 35 y los líderes del sector minero tienen contemplado reunirse este viernes con representantes del gobierno de Juan Manuel Santos para intentar dar solución a una crisis que se ha cobrado ya tres personas muertas y alcanza la treintena de heridos.

>> En claves: Violaciones de los DD.HH. a mineros colombianos

Los mineros consideran que se ha creado además un contexto de violación a los derechos humanos con las represiones del Escuadrón Móvil Antidisturbios – ESMAD y exigen al Gobierno su retirada. Igualmente grave consideran la ocupación por parte de la policía antidisturbios de centros hospitalarios y educativos, limitando los servicios y la jornada escolar.

En un artículo publicado por el portal El Colombiano, el exdiputado de la asamblea de Antioquia por el Polo Democrático, Jorge Gómez, afirmó que “el paro es un conflicto social y económico”, no un “asunto de delincuentes ni merece el trato policiaco que se le están dando a través del ESMAD”.

Por otro lado los habitantes consideran que el Estado colombiano carece de autoridad e interés para resolver el conflicto por la vía del diálogo, alegan que pese a tener herramientas para presionar a la multinacional Gran Colombia Gold, a fin de que ceda áreas y conviva con los mineros ancestrales y tradicionales, no las toma, por el contrario lanzó el Proyecto de Ley 190, que afecta gravemente el desarrollo de la actividad de los mineros tradicionales de la región.

>> ¿Cuáles son las demandas de los mineros en Colombia?

Gómez agrega en su articulo que el origen del paro lo propició el Gobierno al otorgarle “perpetuidad” de las minas a la Gran Colombia Gold, “y ahora quiere apropiarse de todo para beneficio suyo”.

El exdiputado recuerda que esa decisión rompió una “tradición centenaria entre los dueños del título y los vecinos de Segovia y Remedios, que siempre habían vivido explotando zonas periféricas de la mina, donde los yacimientos no eran tan ricos o importantes”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.