• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los campesinos del municipio de Argelia fueron víctimas de ametrallamientos indiscriminados por parte de la fuerza pública, bajo el pretexto de que tienen cultivos ilícitos.

Los campesinos del municipio de Argelia fueron víctimas de ametrallamientos indiscriminados por parte de la fuerza pública, bajo el pretexto de que tienen cultivos ilícitos. | Foto: @LHoyosteleSUR (Archivo)

Publicado 22 noviembre 2015



Blogs


Desde el pasado jueves los campesinos del municipio Argelia en el Cauca han manifestado en contra de las agresiones por parte del Ejército nacional.

Los campesinos del departamento del Cauca, en el suroeste de Colombia, se manifestaron este domingo en contra de los ataques por parte de efectivos del Ejército nacional el pasado jueves, en los que una persona perdió la vida y otras 11 resultaron heridas.

Éste es el tercer día consecutivo de protestas por esta causa, para exigir al Gobierno el respeto y acatamiento de las recomendaciones que ha hecho la Organización de Naciones Unidas (ONU) con respecto a la garantía de los derechos humanos.

El corresponsal de teleSUR en Colombia, Milton Henao, indicó que este domingo será el sepelio del campesino fallecido, además, algunos de los heridos han podido regresar a sus hogares, mientras que otros se encuentran aún en los centros hospitalarios recibiendo atención médica.

Vea aquí→ Protestan en Colombia por muerte de campesino

Asimismo, Henao detalló que los labriegos han recolectado algunas evidencias de los ataques, como las granadas de aturdimiento, artefactos explosivos que normalmente son utilizados en combates contra la insurgencia, granadas, gases lacrimógenos y cartuchos de las balas.

Los campesinos del municipio de Argelia fueron víctimas de ametrallamientos indiscriminados por parte de la fuerza pública, bajo el pretexto de que tienen cultivos ilícitos.

Con relación a esto, los manifestantes indicaron que esta zona ha sido olvidada por el Gobierno y ante la desidia han tenido que recurrir a la siembra de coca, un cultivo considerado ilegal en ese país.

Sepa más→ Colombia: más de 300 líderes campesinos asesinados en 2015

En contexto
El campesino Miller Bermeo Acosta de 20 años murió este jueves tras recibir impactos de bala por parte del Ejército colombiano que pretendía cerrar diferentes veredas y evitar que la población desarrollara sus labores.
En el departamento colombiano del Cauca, donde se cultiva coca como actividad de subsistencia, se desarrolla una iniciativa en la que las comunidades indígenas piden la sustitución asistida del cultivo ilícito por el de verduras, frutas y hortalizas sembradas por sus propias manos.
Las comunidades denunciaron que constantemente violan sus derechos humanos y durante los operativos militares los funcionarios roban sus otros cultivos de yuca, plátano y otros rubros.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.