• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La comisión tripartita verifica que todas las zonas de concentración para llevar a cabo el proceso de dejación de armas esté en óptimas condiciones.

La comisión tripartita verifica que todas las zonas de concentración para llevar a cabo el proceso de dejación de armas esté en óptimas condiciones. | Foto: Pazfarc-ep / Archivo

Publicado 11 agosto 2016

Para consolidar las condiciones en las que se concretará el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, así como la dejación de armas, la Comisión Tripartita evalúa las zonas en donde se ubicarán las FARC-EP.

En Colombia, este jueves se llevó a cabo el tercer día de jornada de visitas técnicas a seis de las 16 zonas veredales transitorias de normalización y los puntos transitorios de normalización con el propósito de evaluar las condiciones y aclarar las inquietudes de las comunidades frente al funcionamiento de estos puntos de concentración de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) para consolidar el proceso dejación de armas y el cese bilateral.

En el marco de esta tercera visita, la corresponsal de teleSUR, Lorena Hoyos, informó que en Bogotá (capital), han ocurrido dos eventos de importantes para los diálogos de paz entre el Gobierno nacional y la FARC-EP.

>> Comienza visita técnica a zonas de concentración de FARC-EP

El primero, es que la Comisión Étnica de Paz entregó la propuesta de lo que debería ser el enfoque étnico en los diálogos de paz al jefe de la misión política de la ONU, Jean Arnault, para que este líder lleve la propuesta directamente a la mesa de negociación instalada en La Habana (Cuba), y de este modo pueda ser discutida e incorporada al acuerdo final de paz. Esto ya había sido convenido en un evento anterior, cuando líderes de la Comisión Étnica viajaron a Cuba y se reunieron con las delegaciones del Gobierno y las FARC-EP.

El segundo evento de importancia, es que se integrantes de la Mesa Nacional de Excombatientes se pronunciaron para darle un espaldarazo al proceso de paz en Colombia. Los excombatientes de Ejercito de Liberación Nacional, de la FARC-EP y de las Autodefensas Unidas de Colombia señalaron que el actual diálogo era un proceso histórico para el país y que no solo lo apoyaban, sino que también se ofrecían a ser "soldados de la paz".

Hoyos explicó que esto en la práctica representaba que los excombatientes se ofrecían a hacer pedagogía en los distintos territorios del país para explicarle a todos los colombianos el por qué. También quisieran un espacio para explicar las razones que llevaron a estas fuerzas insurgentes a tomar las armas y por qué en ese momento es necesario erradicar con la posibilidad de que existan más víctimas.

>> ELN no comparte la esencia de los acuerdos de paz en Colombia

Pero la Mesa Nacional de Excombatientes también aprovecharon la ocasión para hacerle un llamado al ELN y al Gobierno de Juan Manuel Santos para iniciar cuanto antes los diálogos de paz. Y es que desde su perspectiva, este proceso debe equipararse al que se está llevando entre el Ejecutivo y las FARC-EP, para de este modo se pueda garantizar en la nación suramericana exista una paz estable y duradera.

Esta organización de excombatientes también consideraron trascendente que se den las garantías de una participación política de las personas que forman parte del proceso de paz para que en Colombia pueda existir una democracia pluralista que impida que vuelvan a surgir las condiciones para un nuevo conflicto armado por la que se ha vivido en la nación.

>> Colombia elimina sanción a Piedad Córdoba por “Farcpolítica”

En contexto
Los grupos de trabajo encargados de visitar las zonas de concentración están conformados por las delegaciones del Gobierno Nacional, de las FARC-EP, de observadores internacionales de la Misión de las Naciones Unidas (ONU), de representantes de los países garantes del proceso de paz, y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Y las labores de la comisión básicamente son determinar que las condiciones geográficas en las que se encuentran las áreas transitorias de normalización permitan su instalación, establecer la ubicación de los campamentos, revisar la infraestructura  con la que cuentan las puntos establecidos, asi como estudiar si las condiciones de los zonas facilitan las actividades y el cumplimiento del mecanismo de monitoreo y verificación. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.