• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
25 departamentos están en alerta roja por fuertes sequías y altas temperaturas.

25 departamentos están en alerta roja por fuertes sequías y altas temperaturas. | Foto: noticias.telemedellin.tv

Publicado 31 diciembre 2015



Blogs


El mandatario colombiano aprobó una suma cuantiosa de dinero para reparar los daños ocasionados por la fuerte ola de calor que azota a toda la región y que ha provocado incendios forestales.

Siete mil millones de pesos (2,2 millones de dólares) fueron aprobados por el Gobierno colombiano, para atender a las regiones afectadas como consecuencia de las altas temperaturas registradas durante las últimas semanas.

Así lo informó el presidente de esa nación, Juan Manuel Santos, quien confirmó que en los próximos días serán destinados a cada uno de los departamentos, los recursos necesarios para resarcir los daños provocados por el fenómeno “El Niño”.

El mandatario colombiano también anunció que la ayuda será acompañada de 31 kits contra incendios forestales, que serán entregados a los 30 municipios de todo el país que además contarán con unidades de intervención rápida ante cualquier emergencia.

 

Según cifras oficiales ofrecidas por las autoridades colombianas, en este 2015 han sido arrasadas más de 105 mil hectáreas por cuatro mil 435 incendios forestales que en su mayoría no fueron evitados por los propios ciudadanos.

“No podemos seguir siendo irresponsables. El 98 por ciento de los incendios que hemos sufrido son culpa de los seres humanos, de la irresponsabilidad de los seres humanos”, criticó el dignatario.

 

Lea también: Colombia se mantiene en alerta ante altas temperaturas

DATO
Los departamentos que se mantienen azotados por las fuertes temperaturas son: Caldas, Antioquia, Huila, Cauca, Cesar, Sucre, Boyacá, Norte de Santander, Quindío, Bolívar, Risaralda, Tolima, Santander, Nariño, La Guajira, Atlántico, Valle del Cauca, Córdoba, Magdalena y Cundinamarca.

En ese sentido, Santos destacó que los efectos del fenómeno natural que viene azotando a varios países del Sur, han generado una fuerte ola de calor que facilitan los incendios que afectan a cientos de familias que habitan en zonas montañosas principalmente.

De igual forma, llamó a la población a ser consciente del daño que causan las llamas y recordó que aún continúan activos en el país 13 incendios, aunque ya han sido controlados.

El jefe de Estado recordó que al fuego se suma la grave sequía que ha mermado los principales ríos y la escasez energética que el país enfrentará en el primer mes del año 2016. “Corremos el riesgo de un racionamiento energético”, advirtió.

 

Recientemente el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM), informó que ante las altas temperaturas registradas durante los últimos días, más de la mitad del país está en riesgo de registrar posibles incendios forestales.

Las condiciones climáticas provocadas por la presencia del fenómeno de El Niño, ya han causado, hasta ahora, más de 15 incendios en las zonas montañosas de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Antioquia.

Ante esta amenaza que podría expandirse por gran parte del territorio colombiano, las autoridades locales recomendaron en esta época decembrina, evitar el uso descontrolado de pólvora, quema de pasto y arrojar restos de cigarrillos en zonas boscosas.

 

Lea también: Suramérica se mantiene en alerta por inundaciones

CONTEXTO
Las autoridades colombianas confirmaron hace poco que el fenómeno “El Niño” se mantendrá hasta junio de 2016 con temperaturas superiores a los 35 grados centígrados en algunos departamentos, especialmente en la Costa Caribe y centro del país.
Por otro lado, en Argentina han perdido la vida al menos dos personas y más de 20 mil han sido evacuadas en tres provincias, producto de las fuertes lluvias provocadas por este mismo fenómeno que también ha azotado de la misma forma a Uruguay, Paraguay y Brasil.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.