• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 8 abril 2015



Blogs


El objetivo de este proyecto, en donde participan artistas y creadores de todo el mundo, es respaldar los acuerdos de paz entre las FARC y el Gobierno.

Más de 100 invitados de los cinco continentes, entre creadores y pensadores en los ámbitos artísticos, académicos y políticos participan en la Cumbre Mundial de Arte y Cultura por la Paz,que se realiza en Colombia y terminará el próximo 12 de abril.

Al encuentro acudieron 109 invitados internacionales y 354 invitados nacionales de todas las regiones del país, 150 procesos artísticos y culturales. 

La programación incluye además una serie de conciertos con reconocidos artistas y conferencias, entre ellas exposiciones de experiencias de las Abuelas de la Plaza de Mayo de Argentina y la enseñanza de 15 líderes indígenas colombianos, entre otras actividades.

Entre los invitados se encuentran las argentinas Estela de Carloto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo y Mirta Clara, cuyo testimonio de su tortura y la muerte de su esposo fue recogido en el libro Pájaros sin luz, testimonio de mujeres de desaparecidos. 

También estará la sudafricana Jane Taylor, experta en el rol de las artes en la reconciliación; la ugandesa Lindsay McClain Opiyo, especialista en música y transformación de conflictos alrededor de las víctimas y la justicia de transición; Raúl Rosende, director de la Oficina de la Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA); y el DJ estadounidense Kevin Donovan, mejor conocido como Afrika Bambaataa. 

Entre los invitados nacionales se encuentran Santiago Gamboa, León Valencia, Piedad Bonnett, Jesús Martín Barbero, Renato Ortiz, Sergio de Zubiría y Jesús Abad Colorado, entre otros. 

La Cumbre Mundial de Artistas por la Paz es organizada por la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), la Alta Consejería para las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, el Comité de Impulso -conformado por más de 50 artistas y organizaciones- y el Movimiento Cultural Artistas por la Paz.

Marcha por la paz

Como parte de estas actividades se realizará una marcha por la paz el nueve de abril, para conmemorar el Día Nacional de Solidaridad con las víctimas de la conflagración, los cuales suman 6,8 millones de personas.

Un día después de la movilización, se realizará un Partido de Fútbol por la Paz, el cual contará con el jugador argentino Diego Armando Maradona, quien además filmará la tercera edición de su programa De Zurda Viajero junto a Victor Hugo Morales en la capital colombiana.

De Zurda es una producción exclusiva de teleSUR que salió al aire el pasado 2014 con el fin de analizar el Mundial de Fútbol y ahora en 2015 hace lo propio con la Copa América.

Lea también:

Silvio Rodríguez ofrecerá concierto en Cumbre de los Pueblos
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.