• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Entre los retos humanitarios para Colombia se encuentra la búsqueda de 79 mil desaparecidos

Entre los retos humanitarios para Colombia se encuentra la búsqueda de 79 mil desaparecidos | Foto: CIDH

Publicado 10 marzo 2016

La violencia en el país suramericano se mantiene a través de agresiones a una sola persona o grupos pequeños de la sociedad, principalmente niños y mujeres.

Un informe del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), correspondiente al año 2015, revela que pese a la reducción de los combates entre el Gobierno  y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo, los niveles de violencia contra la población se mantienen como en años anteriores.

El texto que lleva por nombre 'Colombia: retos humanitarios 2016', elaborado por el jefe de la delegación del CICR en ese país, Christoph Harnisch, denuncia que las amenazas de muerte, las desapariciones y la violencia sexual, encabezaron los registros de la instituciones jurídicas  en el año 2015.

>> Colombia, Radiografía de una guerra

Del mismo modo, expone que mientras se espera el fin del conflicto armado, muchos colombianos aún no visibilizan los avances de las negociaciones en La Habana, y por el contrario, continúan sufriendo distintas formas de terrorismo y necesitando ayuda humanitaria.

El CICR documentó al menos 812 presuntas infracciones al derecho internacional humanitario en 2015, además de ataques dentro y fuera del conflicto armado, en la que han resultado víctimas unos 19 mil ciudadanos.

El informe también precisa que la mayoría de las agresiones se cometieron 'gota a gota', siendo perpetrados contra una sola persona o pequeños grupos sociales, principalmente niños y mujeres.

>> Entregan restos de 29 víctimas del conflicto armado colombiano 

El organismo cita que entre los retos humanitarios para Colombia debe incluirse la búsqueda de las 79 mil personas que continúan reportadas como desaparecidas, así como la eliminación de minas y otros artefactos explosivos.

La Cruz Roja participa en la implementación de acuerdos humanitarios, como intermediario neutral en Colombia.

En contexto
Desde 2012 se llevan a cabo los diálogos de paz en Colombia, pero fue apenas en septiembre del año 2015 que se logró un preacuerdo de trece puntos para lograr poner fin al conflicto armado, que tiene más de 50 años de historia en este país. 
El conflicto, que no es solo es armado sino también político y social; ha cobrado más de 6,7 millones de víctimas y en él han estado involucrados el Estado, las guerrillas y los grupos paramilitares de extrema derecha.
Para las FARC – EP uno de los objetivos más importantes es que se les reconozca como un movimiento político en Colombia, además de colaborar con propuestas para poner fin al paramilitarismo causante de miles de desplazamientos especialmente, en los campos en esa nación suramericana.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.