• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Fiscalía tiene la prueba principal sobre la que estructurará la acusación

La Fiscalía tiene la prueba principal sobre la que estructurará la acusación | Foto: elespectador.com

Publicado 13 diciembre 2016



Blogs


Las pruebas de ADN señalan a Rafael Uribe como el asesino. En cuanto al vigilante del edificio Fernando Merchán, quien apareció muerto el pasado viernes, se sigue investigando. 

El director nacional de Fiscalías de Colombia, Luis González, anunció sobre el caso que “será una acusación en tiempo récord”, al revelar los avances de la investigación por el secuestro, tortura, violación y asesinato de la pequeña Yuliana Andrea Samboní, el 4 de diciembre en Bogotá. 

Las evidencias científicas de la Fiscalía tienen una certeza irrefutable: Uribe Noguera fue el responsable del crimen. “Con las evidencias que tenemos, como los dictámenes de Medicina Legal, así como las cámaras y los testimonios, se tiene estructurada una teoría del caso y en tiempo récord se radicará el escrito de acusación”, dijo González.

>> Muerte de testigo clave del caso Samboní aún si aclarar

El director de la entidad Carlos Valdés dio a conocer los resultados: “Terminados los análisis de laboratorio, así como las pruebas biológicas y genéticas, se puede decir, sin ninguna duda y con la mayor certeza científica, que hay material biológico que vincula a Uribe Noguera en la muerte y abuso sexual a la menor”. 

Valdés indicó también que por ahora el material analizado no involucra a otra persona. Con este hallazgo, la Fiscalía tiene la prueba principal sobre la que estructurará la acusación. Aunque tiene hasta febrero para radicarla ante un juez de conocimiento, lo hará en las próximas semanas.

La muerte del vigilante

La muerte de Fernando Merchán Murillo, de 58 años, el vigilante del edificio Equus66, donde hallaron el cuerpo de Yuliana, genera dudas en la investigación del caso, hasta el momento no son claras las razones de su deceso. 

Según reportó el director de ese Instituto, el resultado inicial de la necropsia permite concluir que las heridas en sus piernas, brazos y cuello no fueron las que causaron su muerte, por lo que aún no se puede confirmar o descartar el suicidio. 

El director Carlos Valdés agregó que seguirán haciendo estudios “de histopatología, bioquímica y toxicología, para tener en los próximos días la certeza científica sobre lo que sucedió”. Es decir, el trabajo se concentrará en averiguar qué sustancia había en su cuerpo, para saber qué lo mató.

>> Realizan misa en memoria de la niña Yuliana Samboní en Colombia

En medio de la investigación alrededor de la muerte de Merchán, la Fiscalía tiene dos hechos probados: que sí escribió con su puño y letra la nota que se encontró en la escena de su muerte y que mintió en las entrevistas con los investigadores del caso. 

La Fiscalía expresó que hay pruebas que confirman las inconsistencias en lo que les relató Merchán a los investigadores y lo que consignó en los libros del edificio el día del crimen. “Son inconsistencias que contrastan con la verdad que hemos encontrado, en la que se tienen testimonios y grabaciones minuto a minuto de las cámaras de seguridad del edificio”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.