• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Martín Vizcarra celebró el triunfo del referendo constitucional.

Martín Vizcarra celebró el triunfo del referendo constitucional. | Foto: @Agencia_Andina

Publicado 13 diciembre 2018



Blogs


El presidente Martín Vizcarra indicó que la comisión para avanzar en las reformas será integrada por diferentes académicos y profesionales del país.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció este miércoles una reforma política, tras el éxito del referendo sobre cambios constitucionales que se llevó a cabo el pasado domingo en la nación suramericana.
 
En un mensaje a la nación peruana, Vizcarra informó que creará una comisión de alto nivel para la reforma política que tratará sobre la inmunidad parlamentaria y el voto preferencial.
 
La inmunidad parlamentaria es cuestionada por abusos como la protección que disfrutan congresistas ante acciones judiciales y hasta sentencias por hechos anteriores a su elección como legisladores.

 
En cuanto a las reformas aprobadas el domingo, la creación de un nuevo organismo que designará jueces y fiscales, prohibición de la reelección de congresistas, y control a las finanzas de los partidos, Vizcarra dijo que son un gran avance.
 
"Pero esto no es suficiente para recuperar la plena legitimidad de nuestras instituciones. Tenemos que dar el siguiente paso", aseveró el mandatario al precisar que la comisión anunciada estará integrada por "líderes y profesionales notables, honestos, y con ganas de trabajar de manera desinteresada por nuestro país".
 
Los primeros comentarios sobre la inmunidad y el voto preferencial coinciden en aguardar a ver la conformación de la comisión, que vigilará además el control del financiamiento a los partidos.

 
Vizcarra convocó a una reunión a los presidentes del Congreso de la República, el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional, para coordinar la ejecución de las reformas; además, anunció otras respecto a los partidos políticos.
 
Al analizar la consulta el jefe de Estado dijo que los peruanos "han votado por el cambio y el progreso, y contra la corrupción y la impunidad" y llamó a "escuchar a la ciudadanía e interpretar este mensaje con humildad y racionalidad".

>> Peruanos rechazan retorno de la bicameralidad al Congreso


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.