• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Durante el 2015 las autoridades han atendido 90 incendios forestales y 3 mil 759 conflagraciones

Durante el 2015 las autoridades han atendido 90 incendios forestales y 3 mil 759 conflagraciones | Foto: Archivo

Publicado 5 octubre 2015

El fenómeno El Niño ha ocasionado una gran cantidad de incendios forestales en Colombia y además ha generado una fuerte sequía.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, realizará este lunes en conjunto con miembros de su equipo gubernamental, una evaluación sobre la afectación ocasionada por el fenómeno El Niño en su país.

Asimismo, el Ejecutivo colombiano pondrá en marcha una serie de acciones para reforzar la atención a los continuos incendios forestales, cuya cifra según el último informe del Ministerio de Ambiente, asciende en lo que va de año a 90, todos de proporciones considerables.

El reporte señala además que durante el 2015, las autoridades han atendido 3 mil 759 conflagraciones, situación que afecta siete departamentos especialmente Cundinamarca, Huila, Tolima y Nariño, y en menor proporción Valle del Cauca, Boyacá y Cauca.

EL DATO: En las siete localidades afectadas, han sido atendidas 3 mil 759 áreas afectadas por las llamas a lo largo de este año.

Otro de los temas de especial preocupación y que también formará parte de lo discutido en el encuentro, es el desabastecimiento de agua potable que ya se registra en la tercera parte de los municipios del país.

Lea aquí→ Fenómeno El Niño deja a ríos colombianos sin agua

El Sistema Informativo Gubernamental detalló que la reunión que estará encabezada por el mandatario, se llevará a cabo en la Alcaldía del municipio de La vega, y en ella participarán directivos de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres, del Cuerpo de Bomberos y de otros organismos de socorro, así como gobernadores departamentales y alcaldes municipales de las áreas más castigadas por los incendios.

Asimismo se conoce que la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres (Ungrd) de ese país, ha adelantado labores de prevención, atención y mitigación de los efectos del Fenómeno El Niño, acción a la que se han sumado los ministerios de Ambiente, Vivienda e Interior, el Cuerpo de Bomberos, las alcaldías y gobernaciones y los organismos de socorro.

Según reportes del Instituto Nacional de Meteorología, se calcula que la mayor influencia del fenómeno ese país suramericano, se presente entre octubre de 2015 y enero de 2016, por lo que se arreciarán en estos días labores de prevención, atención y mitigación del evento también llamado Oscilación del Sur.

Vea también→ El Caribe enfrenta la peor sequía en cinco años 

Evolución del fenómeno en Colombia: El Niño comenzó en el trimestre febrero-marzo-abril, cuando las anomalías positivas de las temperaturas se ubicaron en +0,5 ºC. En marzo-abril-mayo subieron a +0,7 ºC; en abril-mayo-junio, a +0,9 ºC, y han llegado a +1,0 ºC en el trimestre mayo-junio-julio.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.