• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Presidente Juan Manuel Santos

Presidente Juan Manuel Santos | Foto: elherlado.com

Publicado 16 febrero 2015



Blogs


La nueva ley, aseguró, terminará con los abusos en hospitales y con los altos precios de los medicamentos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, firmó el lunes la “Ley Estatutaria para la Salud”, la cual hace de la salud un derecho fundamental y también pondrá fin al abuso en los precios de medicamentos.

Durante la ceremonia en la cual se firmó la ley, Santos dijo que desde 1991 esta es la primera vez que se reglamenta “un derecho fundamental”.

Con esta ley, afirmó Santos, se acabará el recorrido de los pacientes por hospitales buscando atención médica, así como las excusas de los hospitales para interrumpir tratamientos médicos y el abuso en los precios de medicamentos.

"Ahora los colombianos somos pacientes y no unos simples clientes", señaló Santos.

La nueva ley elimina las autorizaciones para la atención médica de urgencia, ya que es una práctica común que los hospitales se nieguen a recibir pacientes en estado de urgencia; a partir de la firma de esta ley los hospitales no pueden rechazar pacientes en las salas de urgencias.

"Los hospitales no podrán alegar problemas de afiliación, falta de contratos con las EPS o dificultades al tramitar las autorizaciones. O sea que ahí es donde le decimos adiós al terrible 'paseo de la muerte", indicó Santos.

Según el Ministerio de Salud, cuenta hasta con dos años para crear todas las reglas que permitan definir los nuevos tratamientos al Plan de Beneficios

Pese al principio de universalidad de la salud, los colombianos presentan anualmente ante la justicia miles de acciones de tutela (recursos de amparo) para conseguir tratamiento médico o medicinas debido a la negativa sistemática de las Empresas Prestadoras de Salud (EPS) a autorizar esos servicios.

Santos agregó que hasta el momento el gobierno ha regulado los precios de unos 900 medicamentos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.