• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los comuneros indígenas del Cauca dicen vivir en terror por el recrudecimiento del conflicto armado en esa región del suroccidente colombiano.

Los comuneros indígenas del Cauca dicen vivir en terror por el recrudecimiento del conflicto armado en esa región del suroccidente colombiano. | Foto: Vanguardia

Publicado 18 abril 2015

Comuneros indígenas del Cauca aseguran vivir en medio del terror, mientras la Defensoría del Pueblo pide que se investigue el múltiple homicidio.

La Defensoría del Pueblo de Colombia se pronunció este viernes sobre el asesinato de los seis comuneros indígenas en el Departamento del Cauca (suroccidente), hecho ocurrido el pasado jueves y que es atribuido al recrudecimiento del conflicto armado en esta nación.

A través de un comunicado, el órgano constitucional colombiano llamó a las autoridades departamentales a identificar a los actores intelectuales y materiales de este hecho violento.

La Defensoría del Pueblo colombiano lamentó este múltiple crimen, que involucra como víctimas a miembros de una misma familia y expresó su preocupación por el persistente clima de violencia en esa región.

El pasado jueves, en la vereda Agua Bonita del corregimiento de Robles en el Cauca, desconocidos se llevaron a tres comuneros dentro de una camioneta y luego aparecieron muertos y con impactos de bala, en la orilla de una carretera.

Según datos de una comisión de la Defensoría Regional, las víctimas mortales fueron identificadas como Cristian David Trochez, Belisario Trochez Ordoñez y Mario Germán Valencia Vallejo.

Este mismo día, otros dos indígenas, identificados como Wilson y Barney Trochez, fueron reportados como desaparecidos en el corregimiento Los Robles y luego de una intensa búsqueda fueron hallados muertos.

Durante la tarde del jueves, una comisión de líderes comuneros fue hasta el lugar para investigar las circunstancias de este nuevo crimen contra la población indígena de el Cauca. 

EN CONTEXTO
El hecho se produce un día después de que el presidente Juan Manuel Santos ordenara levantar la suspensión de bombardeos a las FARC tras un choque en el Cauca que dejó 11 soldados profesionales y un guerrillero muertos. Líderes indígenas pidieron ayuda por el recrudecimiento del conflicto armado, debido a que éste los afecta principalmente a ellos.

De acuerdo al presidente Juan Manuel Santos la decisión del cese el fuego bilateral sólo se dará como consecuencia de un acuerdo serio y definitivo que "sea verificable de resolución del conflicto".

 Por su parte, el vocero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), Pastor Alape, manifestó que "los hechos tienen su causa en esa incoherencia de parte del Gobierno de estar ordenando operativos militares contra una guerrilla que está en tregua”.

LEA TAMBIÉN:

Seis comuneros indígenas son asesinados en el Cauca colombiano


Comentarios
1
Comentarios
SIN UNA VERDADERA VOLUNTAD DE BUSCAR LA PAZ POR PARTE DEL GOBIERNO YA SE HUBIESEN SUSPENDIDO LOS BOMBARDEOS A LAS GUERRILLAS, . SOLO QUIEREN JUSTIFICAR LA PRESENCIA DE LAS (7) BASES MILITARES DE LOS EE.UU.
Nota sin comentarios populares.