• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Publicado 23 septiembre 2015

La exsenadora colombiana, Piedad Córdoba, felicitó al presidente Juan Manuel Santos y a las FARC-EP por la firma del punto de justicia y víctimas.

La exsenadora colombiana y defensora de los Derechos Humanos, Piedad Córdoba, informó que este miércoles se firma el acuerdo de justicia y víctimas en el marco de los diálogos de paz que llevan a cabo el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) en La Habana, Cuba.

El pasado 11 de septiembre, el jefe negociador de las FARC-EP, Iván Marquez, había adelantado que el acuerdo estaba en puertas y por ello aseguró que el grupo insurgente tenía razones fundadas para el optimismo.

De acuerdo con lo explicado por Márquez en declaraciones pasadas, “la subcomisión jurídica en marcha por el presidente Santos y el comandante Timoleón Jiménez, nos ha colocado a las puertas del acuerdo sobre justicia".

Márquez informó que "el entendimiento avanza también en el tema del "cese al fuego y de hostilidades, bilateral y definitivo (...), al tiempo que hemos comenzado el estudio sobre el esclarecimiento y desmonte del paramilitarismo".

Los puntos del acuerdo 
La realización de juicios y condenas que no incluyan cárcel, y que contempla reclusión en colonias agrícolas en varios departamentos del país.
La participación en programas de desminado y participación activa en comisiones de la verdad hacen parte del acuerdo.
La reparación a las víctimas. Para ello, se priorizarán casos emblemáticos para que estos crímenes no queden en la impunidad.

EN CONTEXTO

Los diálogos comenzaron en La Habana en 2012 y hasta ahora han logrado avances en temas como reforma rural integral, participación política y drogas ilícitas.

Durante este proceso se encuentra el tema de la justicia, el cual comenzó a discutirse en julio de este año. Se trata de un tema complejo en las negociaciones debido a que ambas partes se culpan mutuamente de ser los principales responsables de la violencia armada.

En la agenda permanecen temas como la reparación a las víctimas y el propio fin del conflicto, que incluye dejación de las armas, desmovilización y reincorporación e la insurgencia a la sociedad.

LEA TAMBIÉN:

Diálogos de paz colombianos abordan justicia transicional


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.