• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El kit de votación tiene un peso de tres kilos con 200 gramos, además, cuenta con un chip de rastreo para así verificar que llegue a la mesa que ha sido asignado.

El kit de votación tiene un peso de tres kilos con 200 gramos, además, cuenta con un chip de rastreo para así verificar que llegue a la mesa que ha sido asignado. | Foto: El tiempo

Publicado 20 septiembre 2016



Blogs


Los tarjetones para las zonas de votación más distantes se harán llegar en aviones, helicópteros y a lomo de mula.

La distribución de los 80 mil 553 kits electorales que serán utilizados en Colombia para el plebiscito del próximo 2 de octubre inició este martes, así lo informó el registrador nacional Juan Carlos Galindo.

>>X Conferencia de las FARC-EP aprueba acuerdo de paz

El funcionario aseguró que se utilizarán unos 7 mil 500 vehículos terrestres, 89 aviones y helicópteros, 84 barcos e incluso resaltó que en las zonas más alejadas los tarjetones se harán llegar a lomo de mula.

“Cada kit electoral cuenta con un chip de radio frecuencia que permite hacer todo el seguimiento de su recorrido desde un centro de control en Bogotá, verificar que sus elementos estén completos y que cada kit corresponda a la mesa para la cual ha sido asignado”, detalló Galindo.

Asimismo, recalcó que se utilizarán todos los medios posibles para entregar el material electoral para el plebiscito.

El kit de votación tiene un peso de tres kilos 200 gramos y está compuesto de tarjetas electorales, certificados electorales, cartuchera con bolígrafos y marcadores; así como el "Sobre A" que contiene la urna cerrada y sellada, la lista de sufragantes, el acta de instalación y registro de votantes y la cartilla de jurados. Además de la plantilla con la que personas invidentes podrán sufragar.

También está el "Sobre C" que contiene el acta de escrutinio y la planilla donde se escribe el número de cédula del votante. El "Sobre D" donde se encuentra el sobre para los votos, el material no utilizado, el sobre de claveros del Consejo Nacional Electoral, y el sobre de los delegados.

Galindo informó que los 1372 kits electorales correspondientes al exterior ya fueron distribuidos en  203 puestos de votación en 54 países del mundo.

>>Suman 80 mdd en donaciones para desminado en Colombia

En contexto
El Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Puebblo (FARC –(EP) sellaron el 24 de agosto un histórico acuerdo para poner fin a un conflicto armado que desangró al país durante cinco décadas y que dejó cerca de 260 mil muertos, 45 mil desaparecidos y 6,8 millones de desplazados.
Ese acuerdo deberá ser ratificado o rechazado mediante un plebiscito que se realizará el 2 de octubre. De acuerdo con los últimos sondeos, un 55,4 por ciento de los colombianos apoyaría la aprobación del pacto de paz.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.