• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo, más de 100 comunicadores sociales fueron asesinados desde 2000.

México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo, más de 100 comunicadores sociales fueron asesinados desde 2000. | Foto: La Jornada

Publicado 25 noviembre 2017



Blogs


"Trabajaremos para que el crimen contra el periodista Javier Valdez, contra la libertad de expresión y el derecho a la información no quede impune", dijo el representante del Alto Comisionado para los DD.HH, Jan Jarab. 

El representante de México en el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jan Jarab, instó a esclarecer el asesinato del corresponsal del diario mexicano La Jornada y colaborador de AFP, Javier Valdez. 

Jarab habló del periodista durante un homenaje realizado en el Jardín Botánico de la ciudad mexicana de Culiacán, evento en el que fue develada una placa en memoria de Valdez, asesinado a balazos el 15 de mayo de 2017 en una calle cercana al Riodoce, semanario del que fue fundador.

 

 
"Seguiremos trabajando para que el crimen contra Javier Valdez, contra la libertad de expresión y el derecho a la información no quede impune", dijo Jarab durante el homenaje.

Agregó que es necesario lograr la justicia y la verdad como medidas de prevención ante la alta impunidad presente en México, que "es el común denominador de las graves violaciones a los derechos humanos", aseguró el representante.

El director de Riodoce y uno de los amigos más cercanos de Valdez, Ismael Bojórquez, recordó como el cronista e investigador retrató la vida cotidiana de Culiacán y cómo se degradó por la presencia de los cárteles de drogas. 

>> Impunidad y silencio: Asesinatos de periodistas latinoamericanos en 2017

"Javier era un héroe pero muchos no se dieron cuenta. Fue el héroe que nos negamos a entender hasta que lo vinos inerte sobre el asfalto, ardiendo por el sol y el plomo, por la huida de los asesinos", dijo Bojórquez.

Las autoridades no han brindado mayor información sobre los posibles responsables del crimen, que golpeó profundamente a los periodistas mexicanos y de Latinoamérica.

México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo, más de 100 comunicadores sociales fueron asesinados desde 2000 y 11 de ellos sólo en 2017.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.