• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las FARC-EP y el Gobierno alcanzan nuevo acuerdo en la mesa de diálogos.

Las FARC-EP y el Gobierno alcanzan nuevo acuerdo en la mesa de diálogos. | Foto: www.ipc.org.co/

Publicado 14 diciembre 2015



Blogs


El acuerdo sobre el quinto punto de la agenda de diálogos está contenido en un documento de más de 70 páginas que será revelado en menos de 24 horas.

Este lunes el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) han logrado cerrar el punto sobre las víctimas del conflicto, incluido en el Acuerdo General para alcanzar la paz.

El próximo martes anunciarán ese acuerdo en un acto en La Habana (Cuba) donde habrá una representación de afectados por la guerra.

Lee → FARC y Gobierno colombiano avanzan en acuerdo sobre víctimas

Los representantes de las partes en la mesa de diálogos expresaron a los medios su satisfacción con un acuerdo "trascendental" que constituye un "paso importante" para la paz.

A través de su cuenta Twitter el líder del equipo negociador de las FARC-EP en La Habana, Iván Márquez, informó sobre el alcance del nuevo acuerdo. 

 

Las FARC-EP y el Gobierno insistieron en no dar detalles sobre el documento de las víctimas y señalaron que los mismos se darán a conocer en una "ceremonia solemne" a la que asistirá una delegación "representativa" de las víctimas del conflicto colombiano, que llegarán hoy mismo a La Habana para participar en ese acto.

Lee aquí → FARC-EP listas para hablar sobre fin del conflicto en Colombia

En el evento intervendrán los jefes de los negociadores, Humberto de la Calle por el Gobierno colombiano, e Iván Márquez (Luciano Marín Arango) por las FARC-EP, y se firmará el texto sobre víctimas que incluye verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

El acuerdo referente a las víctimas del conflicto es uno de los puntos más sensibles del proceso de paz colombiano, las discusiones se prolongaron por casi un año y medio y contaron con la participación directa de representantes de afectados por la guerra que viajaron a La Habana para ofrecer sus testimonios.

Lee aquí -→ FARC-EP y Gobierno acuerdan 74 de los 75 puntos de justicia

Entre los puntos de las conversaciones sobre el tema de las víctimas se encuentra el concerniente al sistema de justicia transicional que se aplicará a los responsables del conflicto y cuyos principios generales fueron acordados en septiembre en La Habana con la presencia del presidente Juan Manuel Santos y el líder máximo de las FARC-EP, Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.