• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La gobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, durante la instalación de asambleas para determinar acciones ante crisis humanitaria del departamento colombiano.

La gobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, durante la instalación de asambleas para determinar acciones ante crisis humanitaria del departamento colombiano. | Foto: @OnePintoPerez

Publicado 11 enero 2016



Blogs


Más de 200 decesos se han registrado en la población infantil de la Guajira.

La Gobernadora de la Guajira colombiana, Oneida Pinto, sostendrá una reunión este martes con los sectores que trabajan en el agua potable de su departamento, donde se vive una crisis social, que ha significado la muerte de niños por desnutrición. 

“Vamos a declarar el estado de urgencia y esperamos conocer cómo anda cada una de las obras que se hacen en La Guajira y en Riohacha, particularmente en el Plan Departamental de Agua”, manifestó Pinto, reseña Revista Semana. 

 

Lea también: Gobernadora de La Guajira colombiana reclama por deuda social

La Gobernadora de Guajira denunció las políticas ineficientes que ha tomado el Gobierno de Juan Manuel Santos, para garantizar el acceso de los servicios de salud y al agua a la población fronteriza. 

“Ha faltado carácter para poder optimizar lo que tenemos, con lo que poseemos podemos darle agua a la gente. No queremos seguir permitiendo que se construya un pocito aquí y otro pocito allá, sin saber cuáles son los beneficiarios” señaló Pinto.

Las acciones que tomará la mandataria regional colombiana se presentan tras la mesa de trabajo sostenida en el distrito Rihohacha, capital del Departamento con el alcalde Fabio Velásquez, luego de los embates que ha causado el Fenómeno de El Niño. 

Lea también: Las verdades que Santos no dice de Colombia

Aseveró que lo que se quiere es que “La Guajira entienda cuál es la realidad, que nos pongamos de acuerdo y trabajemos unidos para que las obras intervenidas por la nación nos den los resultados esperados”, dijo. 

Pinto precisó que el tema de salud también será tratado este martes. “Estamos a la espera de la posesión del secretario de salud, Stevenson Marulanda, y sabemos que en los próximos días nos vamos a reunir con los directores de hospitales para tomar las decisiones pertinentes”. 

En contexto 

En 2015, se presentó una denuncia ante la Corte Interamericana de de Derechos Humanos (CIDH), por la desnutrición que se presenta en La Guaira colombiana, por la muerte de 249 infantes desde 2012. 
El Gobierno colombiano presentó una serie de medidas cautelares proferidas sobre el “Asunto niñas, niños y adolescentes de las comunidades de Uribia, Riohacha y Maicao del pueblo wuayúu en La Guajira, a fin de “tomar acciones”. 
Mientras que la Gobernadora de la provincia denunció que no se han ejecutado acciones al respecto. 
El pasado 30 de diciembre, Javier Rojas, líder de la comunidad indígena wayúu, denunció que tras la presentación de la denuncia ante la CIDH, ha sido blanco de amenazas, junto a otras 25 autoridades tradicionales por el caso. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.