• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ELN liber+ó a los periodistas retenidos el viernes 27 de mayo.

El ELN liber+ó a los periodistas retenidos el viernes 27 de mayo. | Foto: EFE

Publicado 1 junio 2016



Blogs


El fiscal general de Colombia, Jorge Fernando Perdomo, indicó que imputará a los líderes del ELN por la retención de los tres periodistas el pasado mes de mayo en la región del Catatumbo colombiano.

La Fiscalía General de Colombia imputará cargos a los máximos jefes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) por el supuesto secuestro de tres periodistas, entre ellos Salud Hernández-Mora, anunciaron las autoridades colombianas.

En una entrevista para el canal colombiano Caracol, el fiscal general de Colombia, Jorge Fernando Perdomo, dijo los siguiente: "Para nosotros es claro que debemos imputar esos secuestros como crimen internacional, no solo a quienes lo practicaron directamente, sino a los miembros del Comando Central (COCE) del ELN como máximos responsables".

El Comando Central es la máxima línea de mando del Ejército de Liberación Nacional y está integrado por Nicolás Rodríguez, alias "Gabino" y el máximo comandante del grupo guerrillero; Eliécer Erlinton Chamorro, alias "Antonio García"; Israel Ramírez Pineda, alias "Pablo Beltrán"; Rafael Sierra, alias "Ramiro Vargas", y Gustavo Aníbal Giraldo, alias "Pablito".

>> ELN: retenciones de periodistas fueron hechos desafortunados

La periodista Salud Hernández-Mora, corresponsal en Colombia del diario El Mundo de España y colaboradora del periódico bogotano El Tiempo, fue retenida por el grupo insurgente el pasado  21 de mayo en el municipio de El Tarra, en la región del Catatumbo, noreste de Colombia junto a la frontera con Venezuela, en momentos en que realizaba una investigación periodística.

Los periodistas colombianos  D'pablos y Melo,  se internaron en el Catatumbo dos días después para tratar de averiguar la suerte de Hernández-Mora y también fueron retenidos por el ELN. Los tres fueron liberados el viernes pasado en buen estado de salud. 

>> Se retrasa inicio de diálogo entre el Estado colombiano y ELN

El pasado 30 de marzo, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el ELN iniciaron un proceso formal de paz para tratar de poner fin a las hostilidades entre las partes. Sin embargo, el jefe de Estado le ha exigido al ELN la liberación de todos los privados de libertad que tiene en su poder para poder comenzar la etapa pública de la negociación.

>> ELN dispuesto a negociar sin imposiciones de Santos

Colombia vive un conflicto armado de más de medio siglo, que ha involucrado a grupos insurgentes, paramilitares, grupos narcotraficantes y deja ya la cifra de al menos 260 mil muertos, 45 mil desaparecidos y 6,8 millones de desplazados. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.