• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
José Ramón Isaza es acusado por  la Fiscalía de haber cometido más de 1.000 hechos criminales.

José Ramón Isaza es acusado por la Fiscalía de haber cometido más de 1.000 hechos criminales. | Foto: @elheraldo

Publicado 29 diciembre 2015



Blogs


El Tribunal decidió este martes la libertad bajo sistema de vigilancia electrónica al autor de numerosas masacres entre ellas la “La rochela”, ocurrida a finales de los años 80.

Cuando se pensaba que este martes el exjefe de los escuadrones de la muerte, las llamadas Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, José Ramón Isaza, alias el Viejo, acusado por la Fiscalía de Colombia de cometer más de mil hechos criminales y 19 masacres, iba a ser puesto en libertad, luego de que la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá concedió la libertad condicional, un juzgado de Sonsón, Antioquia, impidió que la misma se hiciese efectiva.

Isaza, quien fue condenado en junio pasado a ocho años de prisión, se le habría concedido la libertad condicional, dado que a principios de diciembre del año pasado "el viejo", había solicitado la sustitución de la pena, alegando "quebrantos de salud".

La defensa del exjefe de las ultraderechistas Autodefensas Campesinas argumentó  que el acusado de más de una decena de masacres cumplía con  los requisitos para este "beneficio". 

Leer aquí → Los militares con más falsos positivos en Colombia

Al momento de la petición la justicia colombiana se negó a las pretensiones del criminal por no haber cumplido con los requisitos de verdad y reparación a sus víctimas. 

La Fiscalía le reprochaba que no había entregado toda la información que tenía sobre la masacre de La Rochela.

DATOS DE LA MASACRE 

La masacre de La Rochela, fue perpetrada por paramilitares en Simacota (Santander), el 18 de enero de 1989, en la que murieron 12 funcionarios judiciales.

Según versiones de paramilitares fue financiada por el capo Gonzalo Rodríguez Gacha y habría sido un favor a políticos de Santander. Le valió a Colombia una condena en el Sistema Interamericano de Justicia. 

"A los jueces hay que matarlos por la autopista, y mire a ver usted cómo va a organizar para que hagan el trabajo" fue la orden que, según relató el ex paramilitar 'Vladimir', dio el capo Gonzalo Rodríguez Gacha. 

Las víctimas de tan vil hecho fueron dos jueces de Instrucción Criminal, dos secretarios y 8 agentes del Cuerpo Técnico de Policía Judicial que hacían parte de la comisión que partió desde Bogotá.

Estos sabían que era una misión de alto riesgo; era una zona en la que narcos y paramilitares afianzaban su dominio a sangre y fuego, con ayuda de miembros de la Fuerza Pública. 

Leer más → Ayuda militar de EE.UU. a Colombia incrementó casos de "falsos positivos"

El Tribunal habría decidió este martes  una sustitución de la privación de la libertad por el sistema de vigilancia electrónica.

Prontuario del “viejo” 

Ramón Isaza, de 75 años, es oriundo de Sonsón, Antioquia, fundador de las llamadas Autodefensas del Magdalena Medio.

Conocido con el alias de “El Viejo”, fue condenado parcialmente junto a otros 4 exjefes de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, mediante sentencia proferida por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, el 29 de Mayo de 2014, por 95 hechos que involucran 140 víctimas.

Ese fallo, que está en apelación, encontró culpable a “El Viejo” y compañía de 33 casos de desaparición forzada, 64 de homicidio en persona protegida, 16 de desplazamiento forzado, 2 actos de barbarie, 3 de tortura, 54 reclutamientos ilícitos, entre otros.

Además de este proceso, Isaza está imputado por otros 1.305 hechos que involucran a 3.919 víctimas. El prontuario incluye más de 1.400 homicidios, 600 casos de desaparición, 2.136 de desplazamiento, 226 secuestros, entre otros.

Como jefe paramilitar, en 2004 se unió a la mesa de Santa Fe de Ralito, en la que negoció su desmovilización y la de otros 990 hombres, ocurrida a principios del 2006 en Puerto Triunfo, Antioquia.

Lista de víctimas: Mariela Morales Caro, 36 años, Jueza 4 de Instrucción Criminal de San Gil; Pablo Antonio Beltrán, 40 años Juez 16 de Instrucción Criminal de San Gil; Samuel Vargas, 44 años, Conductor del Cuerpo Técnico de Policía Judicial de San Gil; Gabriel Enrique Vesga, 23 años, Miembro del Cuerpo Técnico de Policía Judicial de San Gil; Cesar Augusto Morales, 28 años, Miembro del Cuerpo Técnico de Policía Judicial de San Gil; Yul Germán Monroy, 28 años, Investigador del Cuerpo Técnico de Policía Judicial de Bogotá; Carlos Fernando Castillo, 24 años, Secretario del Cuerpo Técnico de Policía Judicial de Bogotá; Orlando Morales, 21 años, Investigador del Cuerpo Técnico de la Policía Judicial; Virgilio Hernández, 59 años, Secretario del Cuerpo Técnico de Policía Judicial de Bogotá; Benhur Iván Guasca, 24 años, Investigador del Cuerpo Técnico de la Policía Judicial; Luis Orlando Hernández, 29 años, Investigador del Cuerpo Técnico de Policía Judicial de Bogotá; Arnulfo Mejía, 24 años, Conductor del Cuerpo Técnico de Policía Judicial de San Gil.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.