• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Más de 300 libros de la biblioteca de Gabo fueron donados a la Carreta Literaria.

Más de 300 libros de la biblioteca de Gabo fueron donados a la Carreta Literaria. | Foto: El Universal

Publicado 5 agosto 2015

Martín Murillo es el creador del proyecto La Carreta Literaria, una biblioteca móvil que desde hace ocho años promueve la lectura de forma gratuita en plazas y parques.

La esposa del escritor colombiano Gabriel García Márquez, Mercedes Barcha, donó los libros del premio Nobel literario a Martín Murillo, creador del proyecto La Carreta Literaria.

Barcha le recordó a Murillo que al Gabo le fascinaba esta biblioteca móvil que desde hace ocho años promueve la lectura gratuita en los parques y plazas del Corralito de Piedra.

“García Márquez me dijo en una ocasión que mi trabajo solamente se veía en Macondo. Con cariño me decía ‘el Carretudo’”, manifestó el heredero de los libros que Gabo leyó durante sus visitas a la capital de Bolívar.

Lea también: El bibliobús como alternativa para promocionar la lectura

Murillo recibió una de las primeras ediciones de “Changó, el gran putas”, de Manuel Zapata Olivella; “Ficciones”, de Jorge Luis Borges, y decenas de textos acerca del vallenato y la música clásica, relatos de conquistadores españoles, biografías de mártires del santoral católico y ensayos relacionados con el oficio del periodismo.

A partir de ahora, estos libros recorrerán las calles de Cartagena en La Carreta Literaria.

10 libros del Gabo para descargar

La esposa del autor de “Cien años de soledad” entregó la donación en su propia casa. La prensa no estuvo presente ni representantes del Gobierno. Barcha le ofreció un tinto a Murillo y le dijo que “regara la semilla de la lectura en los cuatro puntos cardinales de la ciudad”.

El dato
La Universidad de Texas, en Austin (Estados Unidos) adquirió hace algunos meses parte del archivo personal del escritor colombiano. Entre ellos destaca el manuscrito final de “Cien años de soledad”, además de “En agosto nos vemos” (una copia de su novela inconclusa) y unas dos mil cartas que intercambió con los escritores Graham Greene, Milan Kundera, Julio Cortázar, Günter Grass y Carlos Fuentes.


Visita nuestro especial de Gabriel García Márquez
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.