La esposa del escritor colombiano Gabriel García Márquez, Mercedes Barcha, donó los libros del premio Nobel literario a Martín Murillo, creador del proyecto La Carreta Literaria.
Barcha le recordó a Murillo que al Gabo le fascinaba esta biblioteca móvil que desde hace ocho años promueve la lectura gratuita en los parques y plazas del Corralito de Piedra.
“García Márquez me dijo en una ocasión que mi trabajo solamente se veía en Macondo. Con cariño me decía ‘el Carretudo’”, manifestó el heredero de los libros que Gabo leyó durante sus visitas a la capital de Bolívar.
Lea también: El bibliobús como alternativa para promocionar la lectura
Murillo recibió una de las primeras ediciones de “Changó, el gran putas”, de Manuel Zapata Olivella; “Ficciones”, de Jorge Luis Borges, y decenas de textos acerca del vallenato y la música clásica, relatos de conquistadores españoles, biografías de mártires del santoral católico y ensayos relacionados con el oficio del periodismo.
A partir de ahora, estos libros recorrerán las calles de Cartagena en La Carreta Literaria.
La esposa del autor de “Cien años de soledad” entregó la donación en su propia casa. La prensa no estuvo presente ni representantes del Gobierno. Barcha le ofreció un tinto a Murillo y le dijo que “regara la semilla de la lectura en los cuatro puntos cardinales de la ciudad”.