• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
En Cumbre OPEP y no OPEP se espera buscar acciones para estabilizar los precios del crudo.

En Cumbre OPEP y no OPEP se espera buscar acciones para estabilizar los precios del crudo. | Foto: Archivo

Publicado 8 abril 2016

Los países petroleros se reunirán previamente para aprobar la declaración de apoyo a la cumbre que tendrán los miembros OPEP y no OPEP.

Las delegaciones de Colombia, Ecuador, México y Venezuela se reunirán este viernes en Quito, capital ecuatoriana, para definir la postura que llevará la región a la cumbre de países integrantes y no integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que se realizará en Doha, Catar el próximo 17 de abril.

El evento se realizará en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en la ciudad Mitad del Mundo, al norte de Quito.

De acuerdo con lo declarado por el presidente ecuatoriano Rafael Correa, en el encuentro se espera aprobar una declaración de apoyo a la cumbre que tendrán los miembros OPEP y no OPEP.

>> Acuerdos petroleros permitirán aumento del 50% de los precios

Dijo que espera que “se decida congelar la producción a los niveles de enero pasado, y luego, según cómo evolucione el mercado, ver si se logra una reducción que ayude a estabilizar los precios”.

El mandatario destacó que “más que la cantidad extraída, es la cantidad de ingresos que genera, pues si usted reduciendo en un cinco por ciento la producción incrementa el precio en un 30 por ciento, es un gran negocio”.



Señaló que “el principal obstáculo para ese acuerdo es la posición de Arabia Saudita e Irán, aunque consideró correcta los reclamos del gobierno iraní de recuperar la cuota de producción que tenía antes de las sanciones impuestas por la comunidad internacional, pero que ya le fueron levantadas”.

Explicó que aunque Teherán recupere sus antiguos niveles de producción, los precios se estabilizarían si el resto de los productores se ponen de acuerdo para congelar la extracción de crudo a las tasas de enero pasado.

>> Maduro denuncia que EE.UU. busca quebrar la OPEP

En Contexto
Unas 15 naciones pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y no participantes de grupo se reunirán en Doha, capital de Catar, el próximo 17 de abril; para evaluar el acuerdo alcanzado en enero de congelar los niveles de producción de crudo. Las partes intentan desarrollar una estrategia que permitan la recuperación del valor del barril petrolero de cara a la segunda mitad del año; cuando suele aumentar la demanda de este recurso. 
EL DATO: La caída de la cotización del petróleo en el mercado internacional afecta particularmente a Ecuador, que produce poca más de medio millón de barriles de crudo diarios y es uno de los socios más pequeños de la OPEP.
El jefe de Estado ecuatoriano ha dicho que después de la de Venezuela, la economía más golpeada por la actual baja de los precios del petróleo es la ecuatoriana,ya que la carencia de una moneda propia le impide recurrir a la devaluación monetaria para paliar la situación.
El ministro de para Petróleo y Minería de Venezuela, Eulogio Del Pino, señaló el martes que si se logra un consenso entre los países productores de petróleo para congelar el bombeo de crudo se podría lograr un incremento de su valor de hasta un 50 por ciento.
"Se pueden recuperar 50 por ciento más si llegamos a un acuerdo, y en eso estamos trabajando arduamente", manifestó el también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela a medios locales. 

>> OPEP y Rusia vigilarán congelamiento de producción petrolera


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.