• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Centro Histórico de Quito cuenta con 130 edificios emblemáticos como el Palacio de Carondelet y la Iglesia de la Compañía de Jesús.

El Centro Histórico de Quito cuenta con 130 edificios emblemáticos como el Palacio de Carondelet y la Iglesia de la Compañía de Jesús. | Foto: EFE

Publicado 10 agosto 2018



Blogs


Ecuador celebra 209 años desde su fundación y te presentamos cinco motivos para visitar esta nación latinoamericana.

El 10 de agosto de 1809 Ecuador dio su primer Grito de Independencia cuando manifestó su decisión de construir un Gobierno soberano.

Para conmemorar la fecha Ecuador festeja cada años su Día Nacional. y para celebrarlo te contamos por qué debes conocer este país suramericanos.

1. Variedad de climas y paisajes ecuatorianos

Ecuador posee una variedad de climas para todos los gustos. Por su puesto, los amantes de la playa pueden recorrer la llamada "Ruta del Sol" en la costa del pacífico, ideales para practicar surf.

También cuenta con altas montañas nevadas en la zona de los Andes y una llamativa ruta de volcanes. De hecho, Ecuador tiene 84 volcanes de los cuales 25 de ellos aún están activos.

También cuenta con una región amazónica, para quienes gustan de aventuras en la selva...pero ¡cuidado! allí podrán encontrar pumas y serpientes. 

El Chimbronazo es un volcán inactivo y la montaña más alta de Ecuador. Foto: Pixabay

 

2. Patrimonios de la Humanidad

Ecuador forma parte de la lista de patrimonios de la La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) desde 1978, siendo Quito la primera en ser declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad.

La histórica ciudad de Cuenca también recibió ese título en 1999, debido a l su riqueza cultural y arquitectura.

Las islas Galápagos, dueñas de una gran biodiversidad y famosas por las investigaciones del científico Charles Darwin, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1978.

El tejido tradicional del sombrero de paja toquilla, típico en el país, también fue reconoció como patrimonio de la humanidad en el 2012.

Iguanas marinas cerca de Puerto Ayora en la isla Santa Cruz del archipiélago de las islas Galápagos. Foto: EFE

>> Conoce los nuevos Patrimonios de la Humanidad por la Unesco

3. Mitad del mundo

Ecuador se ubica en el paralelo de origen, o línea ecuatorial, que divide al mundo en el hemisferio norte y sur.

Cuenta con un total de cuatro lugares con monumentos donde miles de turistas acuden cada a año a tomarse fotografías. Estos son: Ciudad Mitad del Mundo, el poblado Calacalí, el cerro Catequilla y la localidad San Luís de Guachalá.

Un fenómeno particular que puede experimentarse en esta parte del mundo es el equilibrio de un huevo sobre un clavo, ya que la gravedad tiene una disminución, por lo que clara y la yema se acomodan de forma que permiten un mayor estabilidad.

El Monumento Ecuatorial mide 30 metros de alto. Foto: RT Actualidad

 

4. Gastronomía criolla

La gastronomía ecuatoriana se caracteriza por su sincretismo entre la herencia indígena y europa, a esta combinación se la denomina como Comida Criolla y sus sabores cautivan a los comensales.

Allí se destacan los alimentos envueltos como tamales, humas (a base de maíz); los quimbolitos (pasteles dulces envueltos en hojas de achira) hasta el famoso cebiche de pescados y mariscos.

El tamal lojano se prepara con maíz seco molido, manteca y especerías y relleno con quesillo, cerdo o pollo. Foto: EFE

 

5. Arte y cultura en Ecuador

El arte y la cultura también son aspectos destacados de Ecuador. El país fue cuna del destacado pintor Oswaldo Guayasamín, conocido por reflejar en su obra el sufrimiento e injusticias de los pueblos oprimidos.

Allí podrás conocer su obra en la Capilla del Hombre, un Centro Cultural "que surge como respuesta a la necesidad de rendir homenaje al ser humano, a sus pueblos, a su identidad", reseña el sitio. Fue declarado Proyecto Prioritario para la Cultura por la Unesco.

La Capilla del Hombre se comenzó a construir en 1995 y fue inaugurada en el 2002. Foto: EFE

Otro ejemplo es la Fiesta de la Luz, un espectáculo que combina tecnología y arte en donde artistas nacionales y extranjeros proyectan sus obras en edificaciones tradicionales de Quito.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.