• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los campesinos señalaron que este año será de movilizaciones.

Los campesinos señalaron que este año será de movilizaciones. | Foto: Colombia Informa

Publicado 12 agosto 2015



Blogs


Los representantes de la Cumbre anunciaron una serie de movilizaciones en contra de acciones que perjudican a organizaciones indígenas, sociales y políticas que hacen vida en la nación. 

Representantes de agrupaciones sociales y políticas que forman parte de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular de Colombia expresaron el martes su preocupación por los últimos ataques que han recibido de parte del Gobierno.

A través de un comunicado, denunciaron detenciones a miembros de los movimientos Congreso de los Pueblos y Marcha Patriótica, además de campañas de desprestigio en contra de las organizaciones indígenas por parte de medios de comunicación como Caracol.

Tras varias reuniones realizadas esta semana, informaron que iniciarán una serie de acciones de fortalecimiento y movilización para contrarrestar la arremetida en su contra.

Con respecto a las detenciones de las que han sido víctimas los miembros de las diferentes organizaciones sociales, señalaron que iniciarán una campaña para enviar un mensaje de solidez y fuerza para “romper el miedo”.

“Esta campaña inició el pasado jueves con la realización de varios plantones en las principales ciudades del país. Con ella también se busca generar una mayor visibilidad y denuncia a nivel nacional e internacional, para esto último se ha logrado una manifestación de apoyo por parte de las distintas organizaciones sociales de América Latina que se encuentran en  la articulación de movimientos sociales Alba de los Pueblos”, cita el comunicado.

Por otro lado, señalaron que en el caso de las campañas de desprestigio que ha lanzado el canal Caracol con programas donde cuestionan el movimiento indígena, indicaron que realizarán una audiencia pública para pronunciarse “contra las calumnias planteadas en el reportaje y contra el ataque a la legitimidad de su movimiento”.

EN CONTEXTO

La Cumbre Agraria: Campesina, Étnica y Popular es el resultado de la unidad de las mesas de negociación que se instalaron en las diferentes manifestaciones agrarias y rurales el pasado 2013.

Está conformada por varias organizaciones sociales y políticas colombianas, tales como: Marcha Patriótica, Organización Nacional Indígena de Colombia -Onic-, Congreso de los Pueblos, Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria -Fensuagro- y el Coordinador Nacional Agrario.

Desde diciembre de 2013, los campesinos tienen como objetivo reivindicar el derecho de los pueblos a la soberanía alimentaria, por la democracia y por una Asamblea Nacional Constituyente.

Entre los temas por los cuales luchan se encuentran la territorialidad y prácticas culturales, la paz con justicia social, la ruralidad, y el modelo de despojo y economía propia.

LEA TAMBIÉN:

FARC: Tierras "recuperadas" por el Gobierno son de campesinos


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.