Tras los escándalos de corrupción destapados en Colombia en las últimas semanas, la Corte Constitucional de ese país anunció este lunes que el próximo jueves 26, se llevará a cabo la entrega de una rendición de cuentas al país sobre todas las actuaciones de los magistrados.
Los ocho magistrados de la Corte analizaron la situación luego de las acusaciones que realizara contra ellos el magistrado Jorge Pretelt, implicado en un caso de corrupción.
El comunicado emitido por la Corte añade que la rendición de cuentas la harán el próximo jueves 26 e incluye un "informe institucional de coyuntura sobre casos relevantes de especial interés público" y "respuestas individuales de los magistrados sobre aspectos de actual interés para la opinión pública".
La idea es entregar un informe general sobre la gestión del alto tribunal durante el periodo 2009-2015.
En el documento firmado por la presidenta encargada de la corporación, la magistrada María Victoria Calle, la Corte anunció que de ahora en adelante implementará un sistema público y transparente en la selección de las tutelas, con el fin de evitar que se presente un caso parecido al de Fidupetrol.