• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Al parecer las encuestadoras manipulan los estudios levantados en las ciudades.

Al parecer las encuestadoras manipulan los estudios levantados en las ciudades. | Foto: 90 minutos

Publicado 7 octubre 2015



Blogs


El próximo 25 de octubre, se celebrarán las elecciones regionales pero, algunos candidatos han mostrado su descontento en torno a las encuestas que se han hecho públicas en los últimos días. 

El Consejo Nacional Electoral de Colombia, anunció que abrirá un proceso de investigación contra las principales encuestadoras del país, por supuestamente favorecer en sus sondeos a ciertos candidatos, previo a las elecciones regionales.

Presuntamente, las encuestadoras han manipulado las cifras de los estudios realizados en las principales ciudades del país. 

Este miércoles durante un encuentro oficial, con los magistrados y jefes de los partidos políticos, se dará a conocer la decisión oficial del organismos electoral. 

Le puede interesar: Colombia: apresan a exgobernador de Cundinamarca por corrupción 

Uno de los casos ha sido el denunciado por la exministra Marta Lucía Ramírez, quien señaló que Cifras & Conceptos manipuló las encuestas a favor del candidato a la alcaldía de Bogotá, Rafael Pardo Rueda. 

Ramírez alegó que Pardo Rueda y el directivo de la encuestadora, César Caballero, mantienen una estrecha relación, lo que ha permitido el favoritismo en los números, algo que calificó como una “manipulación descarada y sistemática”. 

"A la opinión pública le pido que no se deje manipular por encuestas. Los ciudadanos deben votar a conciencia y sentido de responsabilidad con futuro de Colombia", sostuvo, al tiempo que pidió que el Consejo Electoral reglamenten los sondeos. 

Por otra parte, la candidata del Polo Democrático a la Alcaldía Mayor de Bogotá, Clara López, señaló a través de una carta que las encuestadoras han favorecido al también candidato a la Alcaldía de Bogotá, Enrique Peñalosa.

En la misiva, López indica que “debería comprobarse que todas las firmas cuyas encuestas reciben difusión pública cumplan los estándares de calidad y de ética establecidos por estas asociaciones”. 

Según la candidata “las encuestadoras, en la elección presidencial de 2014, fueron dando como ganador a Enrique Peñalosa”  además, dieron un empate técnico, cuando el voto en las urnas a favor de López fue “de casi el doble” en esa oportunidad.

Le puede interesar: Fiscalía colombiana exige investigar a Uribe por masacre El Aro


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.