• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La representante de la Cepal participa del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible 2021

La representante de la Cepal participa del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible 2021 | Foto: @cepal_onu

Publicado 16 marzo 2021



Blogs


Según el organismo regional, la pandemia es un excelente espacio para impulsar un nuevo paradigma de desarrollo

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, instó a buscar un nuevo paradigma de desarrollo que incluya a todas las sin distinción, dentro del discurso sobre el progreso.

LEA TAMBIÉN:

La pandemia ha ampliado las necesidades financieras en Latinoamérica

Como parte de la reunión de alto nivel sobre Desafíos en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la máxima representante de la Cepal expresó que la crisis sanitaria de la Covid-19 brinda una oportunidad para redefinir las normas establecidas y realinear prioridades.

Como expresó ese organismo de Naciones Unidas en Twitter, Bárcena resaltó que la situación actual ofrece posibilidades para impulsar trasformaciones hacia un estilo de desarrollo más resiliente y dinámico, y más adecuado para brindar soporte a los países en la construcción de un mejor futuro.

Igualmente, explicó que cada vez es más evidente que las soluciones de mediano y largo plazo, para que sean efectivas, deben surgir de estructuras de gobiernos colaborativas y de múltiples niveles, sin obviar el rol fundamental que ocupa la sociedad civil.

Bárcena participó de este encuentro que forma parte de la agenda de la cuarta reunión del Foro sobre Desarrollo Sostenible, con altos representantes del continente latinoamericano y caribeño, donde la Cepal planteó siete sectores para la recuperación verde e inclusiva.

“Estimamos que invirtiendo 1,33 por ciento del Producto Interno Bruto regional anual entre 2020-2032 en la descarbonización de la matriz eléctrica, se generará 30 por ciento menos de emisiones y cerca de siete millones más de empleos”, expuso Bárcena.

El foro regional tiene como objetivo facilitar el intercambio de buenas prácticas y la discusión de metas comunes, cuyas conclusiones serán remitidas directamente al Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que sesionará en julio próximo en Nueva York.

La recuperación sostenible de los efectos de la Covid-19 y el logro de la agenda 2030 serán los temas centrales en el diálogo de esta cuarta reunión. También está en la mira la construcción de un mejor futuro caribeño y otros temas importantes para implementar la agenda de desarrollo en una etapa posCovid-19 en la región.

Por otra parte, se prevé un taller regional sobre los exámenes nacionales voluntarios de América Latina y el Caribe, y una reunión del Mecanismos de participación de la sociedad civil en el Foro regional sobre Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, que contará con la participación e varias organizaciones de la sociedad civil.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.