• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Efigenia Vásquez Astudillo era comunicadora de la emisora Renacer Kokonuko

Efigenia Vásquez Astudillo era comunicadora de la emisora Renacer Kokonuko | Foto: Referencial

Publicado 8 octubre 2017

El Esmad atacó con gases y armas de fuego a la comunidad indígena Kokonuko, cuando intentaban desalojarlos de su territorio.

La comunera indígena Efigenia Vásquez Astudillo fue asesinada este domingo luego de un ataque del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) a la comunidad Kokonuko en Puracé, Cauca, Colombia, denunció la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

“La comunidad estaba en el ejercicio de retomar el espacio que les corresponde y fueron atacados por el Esmad, de manera desenfrenada”, explicó Viviana Ipia, vicegobernadora del Resguardo de Kokonuko.

Los indígenas denunciaron que en la arremetida del Esmad se usaron gases lacrimógenos y armas de fuego, y afirmaron que esta no es la primera vez que sucede. “Tenemos los casquillos de balas con los cuales arremetieron contra la comunidad”, informó Ipia.

Asimismo, reportaron varios heridos que fueron trasladados a los centros médicos más cercanos en Popayán.

Efigenia Vásquez Astudillo se desempeñaba como comunicadora en la emisora Renacer. El reporte médico preliminar entregado por el Cric y confirmado por Medicina Legal, reveló que Vásquez recibió dos heridas de bala por arma de fuego de carga múltiple, una de ellas en el pecho.

Viviana Ipia explicó que el ejercicio de liberación de la Madre Tierra se desarrolla desde hace más de seis años. El objetivo es recuperar los territorios que están en manos de terceros, como es el caso del predio Aguas Tibias, sobre el que ya se había pactado con el Gobierno la compra y entrega de este proyecto para el 23 de septiembre. Ante el incumplimiento, los indígenas retomaron el territorio. 

Más temprano, una misión de derechos humanos y periodistas que se movilizaban por la vereda Tandil, en Tumaco, departamento de Nariño (Colombia) fue atacada la tarde de este domingo por miembros de la fuerza Pública, informó en su cuenta de Twitter la organización Justicia y Paz.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.