• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La oposición se opone pese a las aclaratorias de los partidos que respaldan al presidente de Ecuador, Rafael Correa.

La oposición se opone pese a las aclaratorias de los partidos que respaldan al presidente de Ecuador, Rafael Correa. | Foto: @AsambleaEcuador

Publicado 3 diciembre 2015



Blogs


La segunda discusión se lleva a cabo desde este jueves. 

Con muy poca concurrencia, la oposición se congregó en el centro de Quito para protestar contra las enmiendas constitucionales en Ecuador.

Durante el segundo debate ante el Parlamento los partidos que respaldan al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, han explicado que fue el Tribunal Constitucional, el máximo organismo de control de la Carta Magna, el cual los facultó a llevar adelante las enmiendas.

Asimismo, aseguraron que en las enmiendas se incluirá una disposición transitoria que impediría a Correa presentarse a los comicios de 2017, alternativa que no convence a los opositores empecinados en el "archivo" de las reformas constitucionales, destaca EFE. 

 


Lea también: Parlamento ecuatoriano discutirá enmiendas constitucionales

EL DATO

Las enmiendas en Ecuador plantean modificar 16 artículos de la Constitución en vigencia desde 2008 (con 444 artículos y 30 disposiciones transitorias).

Pese a la aclaratoria, El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), en la oposición, han asegurado que la protesta se extenderá de manera indefinida si el oficialismo aprueba las enmiendas, al tiempo que advirtieron que podían cerrar vias en diferentes puntos del país. 

Jaime Nebot, alcalde de la ciudad portuaria de Guayaquil, amenazó al Gobierno central de no acatar enmiendas que carezcan de eficacia jurídica, según declaró a la cadena de televisión Ecuavisa.

En contexto 

En el Parlamento ecuatoriano se lleva a cabo la discusión sobre un paquete de enmiendas constitucionales, a ser aprobadas en un solo proyecto. 
En la misma se busca aprobar la consulta popular sobre temas de interés en una determinada jurisdicción, reelección de candidatos, establecer edad de 30 años para postularse a la presidencia de la República, defensa de la soberanía a través del trabajo mancomunado de las autoridades, establecer las competencias de la Contraloría del Estado y modificar el régimen laboral, modificar el marco legal de las jubilaciones, fondos provisionales y una serie de disposiciones transitorias de la Carta Magna. 
Para alcanzar la aprobación de enmiendas, se necesitan 92 votos de los 197 posibles dentro del Parlamento. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.