• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Organizaciones no gubernamentales exigen justicia para las víctimas

Organizaciones no gubernamentales exigen justicia para las víctimas | Foto: elpueblo.com.co

Publicado 25 junio 2015

Hasta el mes de septiembre fue diferido el proceso, el funcionario imputado no se presentó al juicio por supuesta enfermedad. Se conoció que el abogado defensor tampoco asistió.

Desde que se dio a conocer la noticia que la Fiscalía colombiana llamará a declarar a cuatro generales por las ejecuciones extrajudiciales de civiles que han ocurrido en ese país, conocidas como "falsos positivos" son diversas las reacciones que se han manifestado. 

Uno de los generales citados es Mario Montoya, quien comandó el Ejército durante los Gobiernos de Álvaro Uribe. 

La corresponsal de teleSUR en Colombia, Lorena Hoyos, manifestó que diversos actores del acontecer político colombiano y defensores de los Derechos Humanos piden que se haga justicia ante estos hechos lamentables.  

Colombia: Fiscalía cita a 4 generales por "falsos positivos"

De igual manera Hoyos dio a conocer que hoy debía reanudarse el juicio en contra de uno de los coroneles involucrado en la muerte de unos jovenes en Soacha departamento de Cundinamarca, el cual no pudo llevarse a cabo, ya que presuntamente "El Coronel amaneció enfermo y el abogado defensor no se presentó". 

Impunidad 
Más de tres mil casos de falsos positivos están a la espera de ser transferidos a la jurisdicción penal militar, hecho considerado como impunidad por ONG defensoras de Derechos Humanos y la Corte Penal Internacional (CPI).
Entre los juzgados destaca el coronel Edgar Emilio Ávila Doria, comandante del Batallón Nel Ospina de la IV Brigada, quien fue condecorado en 2009 por su efectividad en la generación de "Bajas Enemigas" del Ejército Nacional colombiano.


En Contexto

Unos cuatro mil 300 civiles fueron asesinados por militares colombianos, cuyos cuerpos presentaban como insurgentes muertos en combate a cambio de ascensos y condecoraciones, según una organización defensora de los derechos humanos. 

La Fiscalía General indicó que de la cantidad de personas investigadas, unas mil 573 corresponden a miembros del Ejército Nacional, de los cuales 501 son oficiales, entre generales, coroneles, mayores, capitanes y tenientes. Otros son sub-oficiales y soldados. 

También hay 89 integrantes de la Armada, entre ellos un coronel, un teniente de fragata, dos tenientes, varios sub-oficiales e infantes de marina. Además, también hay 56 casos de la policía nacional. 

No dejes de leer: Colombia: 22 generales son investigados por "falsos positivos"


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.