La Cumbre Mundial de Poesía por la Paz reúne en la ciudad colombiana de Medellín (noroeste) a 90 escritores de 40 países que abogan por la paz en la nación, a más de medio siglo de conflicto armado.
El encuentro poético que inició el pasado 11 de julio reúne a artistas provenientes de zonas en confrontación y protagonistas de procesos de pacificación, quienes tienen como principal interés el cese de la guerra, curar el espíritu colectivo y renovar la vida social con ayuda de los puentes de palabras.
Algunas de estas naciones presentes en el evento son Afganistán, Australia, Chile, China, Costa Rica, Cuba, Croacia, Egipto, El Salvador, Eslovenia, España, Francia, Estados Unidos, Guatemala, Grecia, México, Mongolia, Nigeria, Noruega, Palestina, Venezuela y Panamá.
Entre los ejes temáticos que serán abordados en esta cumbre están los versos y el arte en la conformación de un escenario pacífico, las manifestaciones culturales en defensa de la tierra y de los seres vivientes, y acciones globales para la transformación de la existencia humana.
Académicos, politólogos, periodistas, agrupaciones artísticas, representantes de organizaciones sociales, activistas, defensores de derechos humanos así como líderes aborígenes y afrodescendientes, asisten a la cumbre que forma parte del tradicional Festival Internacional de Poesía de Medellín, capital del departamento de Antioquia.
Lea→ Poetas del Mundo rechazan agresión imperial contra Venezuela
Contexto
La vigésima quinta edición del Festival Internacional de Poesía de Medellín inició el pasado sábado 11 de julio y cuenta con literatos de 40 países, quienes asistieron al evento con el objetivo de construir una nueva cultura abierta a cambios sociales.
En los siete días del certamen, los organizadores programaron 178 actividades de acceso libre, lo que incluye 93 lecturas de poemas, así como cursos, talleres, conferencias, encuentros con el público, conciertos, obras de teatro y exhibiciones de películas.