• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Fiscal General informó que más de 5 mil miembros de la Fuerza Pública son investigados.

El Fiscal General informó que más de 5 mil miembros de la Fuerza Pública son investigados. | Foto: COLPRENSA

Publicado 15 abril 2015



Blogs


La Fiscalía General reveló que hay 800 sentencias condenatorias y más de 3 mil detenidos por el caso de “falsos positivos”.

El Fiscal General de Colombia, Eduardo Montealegre, informó el domingo que 22 generales del Ejército (algunos activos y otros en retiro), están siendo investigados por su presunta participación en casos de ejecuciones extrajudiciales, conocidos en ese país como “falsos positivos”.

Montealegre reveló la información tras participar en un encuentro con los familiares de las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales cometidas por miembros de la Fuerza Pública a lo largo del conflicto armado de más de 50 años.

Lea aquí: Senador denuncia posible ascenso de oficiales violadores de DD.HH. En Colombia

En la reunión, algunas madres relataron al Fiscal General cómo sus hijos fueron presentados como miembros de grupos subversivos abatidos en combate. 

"Los datos que tengo en este momento es que son 22 generales que están siendo investigados por el tema de falsos positivos (ejecuciones extrajudiciales)", dijo el fiscal Montealegre tras la reunión.

El Fiscal General explicó que "no se han tomado decisiones de fondo frente a los generales, pero eso no significa que los generales no estén siendo investigados por el tema de los falsos positivos".

En este sentido, recordó su compromiso de lograr antes de que termine su gestión entregar "los resultados hasta qué niveles de la Fuerza Pública llegó el tema de los falsos positivos porque el país debe saber la verdad”.

Montealegro prometió a los familiares de las víctimas "tomar las decisiones de fondo frente a las investigaciones que hay contra los generales".

Asimismo, el Fiscal General indicó que se tienen “más de 800 sentencias condenatorias contra miembros de la Fuerza Pública, más de 3 mil miembros de la Fuerza Pública detenidos por el tema de falsos positivos, más de 5 mil que están siendo investigados”.

No deje de leer: Los militares con más falsos positivos en Colombia

EN CONTEXTO

Unos cuatro mil 300 civiles fueron asesinados por militares colombianos, cuyos cuerpos presentaban como insurgentes muertos en combate a cambio de ascensos y  condecoraciones, según una organización defensora de los derechos humanos.
El escándalo es conocido en Colombia como "falsos positivos" o ejecuciones extrajudiciales. 
La Fiscalía General indicó que de la cantidad de personas investigadas, unas mil 573 corresponden a miembros del Ejército Nacional, de los cuales 501 son oficiales, entre coroneles, mayores, capitanes y tenientes. Otros son sub-oficiales y soldados.
También hay 89 integrantes de la Armada, entre ellos un coronel, un teniente de fragata, dos tenientes, varios sub-oficiales y soldados. Además, también hay 56 casos de la policía nacional.
El conflicto armado entre las fuerzas militares, paramilitares de derecha, bandas narcotraficantes y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) lleva más de 50 años y ha dejado casi cinco millones de desplazados y más 600 mil muertos.
En el 2012, el Gobierno y las FARC-EP instalaron una mesa de diálogo para poner fin al conflicto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.