• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy y varios de sus colaboradores se han visto envueltos en escándalos por corrupción.

El expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy y varios de sus colaboradores se han visto envueltos en escándalos por corrupción. | Foto: EFE

Publicado 13 noviembre 2015

Claude Guéant, exministro de Interior durante la gestión del expresidente Nicolas Sarkozy, fue sentenciado por un tribunal de París a dos años exentos de cumplimiento.

Por malversación de fondos fue condenado este viernes el exministro francés del Interior Claude Guéant, quien fungía como brazo derecho del expresidente francés Nicolas Sarkozy.

Guéant, de 70 años de edad, deberá cumplir dos años exentos de cumplimiento, es decir, no deberá entrar a prisión, además tendrá cinco años de inhabilitación para cargos públicos y deberá cancelar una multa de 75 mil euros (86 mil 646 dólares) por el proceso abierto en relación con la entrega de primas en efectivo entre 2002 y 2004.

El dato→ Un informe presentado por el actual primer ministro francés, Manuel Valls, quien era ministro de Interior para esa fecha, señala que su predecesor habría recibido unos 250 mil euros (268 mil dólares) de los fondos públicos.

Tras la condena, los abogados del colaborador de Sarkozy anunciaron que presentarán un recurso por considerar que las pruebas en su contra son insuficientes.

Entérese→ Francia: países industrializados deben cumplir con el ambiente

En contexto

Claude Guéant fue imputado por complicidad en el desvío de fondos públicos y encubrimiento al promover un sistema de remuneración ilícito cuando cumplía funciones como director de gabinete de Sarkozy.

Durante 2002 y 2004, recibió unos 210 mil euros (225 mil dólares) pertenecientes a los llamados Gastos deI Investigación y de Vigilancia (FES), que fueron destinados supuestamente a financiar en efectivo algunas investigaciones secretas, pero que eran desviados por primas excepcionales.

La responsabilidad de este hecho también recayó sobre Jean-Michel Gaudin, que para entonces era Director General de la Policía Nacional, encargada de la distribución de este dinero.

Otros acusados son Michel Camux, Daniel Canepa y Gérard Moisselin, quienes habrían recibido de Guéant, según el tribunal, la mitad del dinero por medio de una transferencia.

Lea también→ Nicolas Sarkozy pide levantar las sanciones a Rusia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.