• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La abstención en los comicios de este domingo superó el 70 por ciento (Foto: Archivo)

    La abstención en los comicios de este domingo superó el 70 por ciento (Foto: Archivo)

  • Entrada de Álvaro Uribe al Senado podría entorpecer los Diálogos de Paz (Foto: Archivo)

    Entrada de Álvaro Uribe al Senado podría entorpecer los Diálogos de Paz (Foto: Archivo)

Publicado 10 marzo 2014



Blogs


La Coalición de Unidad Nacional en Colombia, que encabeza el presidente Juan Manuel Santos, se alzó como la gran ganadora de los comicios legislativos celebrados este domingo en el país suramericano, tras obtener 47 de los 102 escaños del Senado y 92 de los 166 asientos en la Cámara Baja o de Representantes.

La Registraduría Nacional del Estado Civil informó que, con el 98,4 por ciento de las actas escrutadas, la Coalición se repartió los votos del Senado de la siguiente manera: Partido de la U obtuvo 21 curules, el Partido Liberal un total de 17 asientos y Cambio Radical sumo otros nueve.

Las otras toldas con representación serán el Centro Democrático (fundado por Álvaro Uribe Vélez) con 19 asientos, el Partido Conservador con otros 19, y el Partido Alianza Verde, el Polo Democrático Alternativo y el Partido Opción Ciudadana con cinco cada uno.

Por otro lado, el la Cámara Baja del Congreso, la Coalición distribuyó sus votos con 39 del Partido Liberal, 37 del Partido de la U y 16 de Cambio Radical. En tanto, la principal tolda de oposición, Centro Democrático, apenas alcanzó 12 representantes.

Las elecciones estuvieron marcadas por más de 700 delitos e irregularidades, algunas alteraciones en el orden público y una abstención superior al 70 por ciento. De los 32 millones 835 mil 856 colombianos habilitados para votar, sólo ejercieron su derecho 14 millones 310 mil, con más de un millón 450 mil boletas anuladas.

Medios colombianos reseñaron que la entrada del exmandatario Uribe (2002-2010) al Congreso “será una piedra en el camino" para el actual proceso de paz que desarrollan el Gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la ciudad de La Habana, Cuba, desde principios de 2013.

El nuevo Congreso, que cuenta con 268 miembros y comenzará a regir el próximo 20 de julio, tendrá a 21 mujeres en el Senado.

El presidente Juan Manuel Santos, celebró la victoria de la Coalición y aprovechó la ocasión para invitar a la oposición, en especial al recién electo senador Álvaro Uribe, a dejar de lado las diferencia políticas y trabajar juntos por la paz de todos los colombianos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.