• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El cese al fuego en Yemen fue violado en varias oportunidades.

El cese al fuego en Yemen fue violado en varias oportunidades. | Foto: EFE

Publicado 2 enero 2016



Blogs


Se espera que los diálogos en Yemen se reanuden el próximo 14 de enero.

Luego de siete días de tregua, la coalición árabe anunció el fin del cese al fuego en Yemen, declarada por enviado especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), enviado especial de la ONU, Ismail Ould Cheikh Ahmed, en el marco de las negociaciones que se efectuaron en Suiza. 

"El mando de la coalición que apoya a las autoridades legítimas de Yemen anuncia el fin de la tregua en Yemen desde las 14.H00 del sábado", relata un comunicado publicado en el Twitter agencia nacional saudí SPA, destacó SputnikNews. 

Le puede interesar: Las crisis humanitarias invisibilizadas por la prensa en 2015

Cheikh Ahmed detalló a mediados del mes pasado, que las conversaciones entre los protagonistas del conflicto yemení, se llevarían a cabo nuevamente el próximo 14 de enero además, destacó que el cese al fuego fue violado en diferentes oportunidades.

Cabe recordar, que el pasado 20 de diciembre, finalizó la ronda de negociaciones luego de seis días de diálogos en las que no se logró el tan esperado alto al fuego en Yemen, que se mantiene en conflicto debido al enfrentamiento entre afectos del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, por una parte, los rebeldes hutíes y los partidarios del expresidente Saleh. 

La invasión saudí se consolidó culminando el tercer trimestre de 2015, para enfrentar a los rebeldes hutíes, hecho que éstos han condenado por facilitar la entrada de grupos extremistas a territorio yemení, como el autodenominado Estado Islámico (EI) y Al Qaeda. 

Lea → Gobierno de Yemen intercambia prisioneros con hutíes

Antes de iniciar los diálogos entre el Gobierno yemení y los rebeldes, se realizó el intercambio de prisioneros conformados por 370 rebeldes chiítas hutíes y a 285 combatientes progubernamentales. 
El enviado especial de la ONU Ismail Ould Cheikh Ahmed, aseguró que durante las negociaciones en Suiza se habló de la liberación gradual de prisioneros y detenidos entre ambos factores del conflicto además, se coordinó el envío de ayuda humanitaria a los afectados del conflicto. 
De acuerdo a la ONU, Yemen vive la peor crisis humanitaria del Asia Occidental, donde 80 por ciento de la población, es decir aproximadamente 21 millones de personas, se han visto afectadas por la guerra interna y la acción tanto de tropas saudíes como de grupos terroristas. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.