• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las elecciones primarias y caucus avanzan en Estados Unidos para las elecciones del 8 de noviembre

Las elecciones primarias y caucus avanzan en Estados Unidos para las elecciones del 8 de noviembre | Foto: EFE

Publicado 16 marzo 2016



Blogs


Los triunfos de Hillary Clinton y de Donald Trump, en el nuevo supermartes, afianzaron el camino de ambos precandidatos a la nominación de los partidos Demócrata y Republicano para las elecciones del 8 de noviembre. 

Tras las victorias de Hillary Clinton y Donald Trump en las primarias de Florida, Carolina del Norte, Illinois y Ohio, la ventaja sobre sus más cercanos competidores parece insalvable, sin embargo, la última consulta popular arrojó algunas sorpresas.

>> Clinton y Trump salen victoriosos en Supermartes 3 de EE.UU. 

Las elecciones del martes 15 de marzo eran clave dentro del extenso calendario de las primarias republicanas, pues el ganador en Florida y Ohio se llevaba todos los delegados 99 y 66 representantes respectivamente.

Trump y Kasich

La victoria de Donald Trump, en el estado de la Florida, precipitó el abandono de la contienda electoral del senador republicano Marcos Rubio.

Los analistas consideraban que Rubio debía ganar las primarias de su estado natal para mantenerse a flote en la contienda republicana, algo que no sucedió.

En Ohio, el triunfo correspondió al gobernador del estado, John Kasich, con el 43 por ciento de los votos contra 34 por ciento de Trump. De esta manera Kasich logró frenar, aunque sea temporalmente, el avance triunfal hacia la nominación del magnate neoyorquino.

>> Donald Trump se lleva un susto en medio de un discurso en Ohio

Según el periodista de la BBC, Jon Sopel "La victoria de John Kasich significa que la batalla por la nominación republicana no sólo continúa, sino que además podría prolongarse hasta la convención en julio".

A pesar de la creciente oposición de los líderes del partido republicano a la precandidatura de Donald Trump, esta no se ha reflejado en los simpatizantes republicanos que siguen votando por el multimillonario, a la fecha Trump cuenta con 619 delegados, unos mil 237 necesarios para alcanzar la nominación republicana.

El adiós de Rubio fue un duro golpe para los dirigentes republicanos que desesperadamente intentan detener la marcha del hombre de negocios a la Casa Blanca. Ahora Kasich parece encaminarse a ser la última esperanza de las fuerzas "antiTrump".

Clinton aumenta la ventaja contra Sanders

Por el bando demócrata, las victorias de Hillary Clinton la posicionan como la futura candidata a las elecciones de noviembre, la exsecretaria de Estado se impuso por amplio margen al senador Bernie Sanders en la Florida, con el 64 por ciento de los votos, por 55 por ciento Carolina del Norte, y con el 56 por ciento de los votos en Ohio.

>> ¿Es Bernie Sanders un reto real para Hillary Clinton en EE.UU.? 

Las derrotas de Sanders en Ohio e Illinois, estados más industriales, donde el combativo senador partía con ventaja, complican sus posibilidades: necesita ganar por grandes márgenes para reducir la ventaja de Clinton. 

Según el profesor de a Universidad Drake, Dennis Goldford, la ventaja de Clinton "Se vuelve muy cuesta arriba para Bernie Sanders". A la fecha Sanders cuenta con 800 delegados contra los 1561 de Hillary Clinton.

Las próximas primarias de ambos partidos se llevarían a cabo en los estados de Arizona, Utha y el caucus demócrata en Idaho el 22 de marzo. Analistas recordaron que Sanders puede acortar la distancia contra Clinton en los estados del norte del país, en los que el senador parte con favoritismo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.