• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según los economistas, el yuan chino representa una amenaza a la hegemonía del dólar estadounidense.

Según los economistas, el yuan chino representa una amenaza a la hegemonía del dólar estadounidense. | Foto: EFE

Publicado 20 diciembre 2017



Blogs


La revista Forbes, especializada en el mundo de los negocios, pronosticó en 2014 un desplazamiento, lento pero seguro, del dólar ante el yuan.

La iniciativa de China, mayor importador de petróleo del mundo, de colocar el yuan respaldado por oro como moneda para adquirir crudo supone una amenaza al estatus del dólar estadounidense. 

Pero, ¿qué es el petrodólar?

Un mecanismo que obliga a los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a utilizar la divisa estadounidense para comprar o vender crudo.

"El gran negocio estadounidense se basa en el acuerdo de hace décadas con la OPEP para comercializar petróleo en dólares, lo que dio paso a que buena parte de la economía mundial tuviera esta divisa como referencia", explicó el analista Álvaro García- Capelo.

Fuente: EFE

Países como Rusia, Irán y China siguen una política de desdolarización para escapar de la dominación estadounidense. 

China firmó hace unos meses acuerdos con Canadá y Qatar en cuanto al intercambio de monedas nacionales y convirtió a Canadá en el primer centro offshore para el yuan en Norteamérica, los canadienses duplicaron el comercio con el gigante asiático en 200 mil millones de yuanes. 

A su vez, los intercambios de divisas directas entre China y la recién sancionada Qatar equivalen a cinco mil 700 millones de dólares, lo que convierte a este país en la base para el uso del yuan en los mercados de Medio Oriente, donde existe poca confianza en el dólar debido a la inflación.

2016, el yuan ingresó a la canasta de monedas de reserva del Fondo Monetario Internacional (FMI), una canasta donde sólo están las monedas más selectas y más "confiables" para realizar las transacciones más importantes del mundo, como financiar a un país, "rescatarlo" o tener el fondo de reserva para soportar una crisis.

El club estaba conformado por el dólar estadounidense, el euro, la libra esterlina y el yen japonés, ahora también el yuan chino.

La revista Forbes, especializada en el mundo de los negocios, pronosticó en 2014 un desplazamiento, lento pero seguro, del dólar ante el yuan debido a que las empresas percibían mayores ventajas en usar el yuan.

59 por ciento de las compañías incrementaron sus negocios con China, que superó en 2013 a Estados Unidos como el mayor país comercial, esto le complicó el camino al dólar norteamericano y a su reserva federal.

El dato: EE.UU. ocupa el primer puesto en el mundo según su Producto Interno Bruto (PIB) que se ubica en 18,5 billones de dólares mientras que el PIB de China es de 11, 3 billones de dólares, una separación que cada vez se vuelve más corta. 

Según los economistas, el yuan representa una amenaza a la hegemonía del dólar pero no deja de ser un símbolo que se haya incluido en la canasta de divisas del FMI, esto deja incógnita sobre la cantidad de transferencias que deben hacerse con una divisa para que sea hegemónica o no. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.