• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Proyecto de Reforma Tributaria de Michelle Bachelet permitirá recaudar el 3 por ciento del PIB. (Foto: EFE)

    Proyecto de Reforma Tributaria de Michelle Bachelet permitirá recaudar el 3 por ciento del PIB. (Foto: EFE)

  • Buena parte del dinero recaudado será para llevar adelante la Reforma Educacional de Michelle Bachelet. (Foto: EFE)

    Buena parte del dinero recaudado será para llevar adelante la Reforma Educacional de Michelle Bachelet. (Foto: EFE)

Publicado 1 abril 2014



Blogs


La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, firmó este 31 de marzo el proyecto de Reforma Tributaria con el que apunta a lograr una recaudación de ocho mil 200 millones de dólares, dinero destinado en su mayor parte a financiar la Reforma Educacional.

Con el envío del proyecto de Reforma Tributaria al Congreso comenzará este martes una dura negociación entre el Ejecutivo y las distintas bancadas políticas, incluidas las de la Nueva Mayoría.

 


La Reforma Tributaria es una de las tres iniciativas más importantes del programa de Gobierno de Bachelet y estas son sus principales claves:


1.Recaudación

El proyecto de Reforma Tributaria permitirá recaudar el 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual en términos actuales significa aproximadamente ocho mil 200 millones de dólares.


2.Impuesto a la renta

Se elevará, en forma gradual, la tasa del impuesto a las empresas, del actual 20 por ciento a 25 por ciento.

3. Fin al FUT

Se termina el mecanismo del Fondo de Utilidades Tributables, el famoso FUT, pasando los dueños de las empresas a pagar impuestos por la totalidad de las utilidades y no sólo por las que retiran.

4. Impuestos a las personas

Se busca reducir la tasa máxima de los impuestos a las personas, del 40 por ciento actual, a 35 por ciento. Esta medida busca tratar de manera más justa los ingresos producto del trabajo, en relación con las rentas que provienen de la propiedad de empresas o del capital, que subirán con esta Reforma.

5. Carga tributaria de autoridades

Desde la presidenta Michelle Barchelet, sus ministros y subsecretarios, hasta los senadores y diputados, no verán reducida su carga tributaria actual.


6. Fin al mal uso de las facturas

El proyecto espera frenar el mal uso de las compras con factura que realizan las empresas en supermercados y comercios similares.

7. Depreciación

Se introduce para micro y pequeñas empresas un mecanismo de depreciación instantánea, que les permitirá rebajar su inversión de las utilidades de una sola vez en un año. Este mecanismo también alcanzará las medianas empresas, reduciendo su efecto en la medida que una empresa se acerca al nivel de una grande.

8. Impuesto a vehículos

Habrá un impuesto a la importación de vehículos particulares más contaminantes, que utilicen diésel como combustible, con el objeto de incentivar el uso de vehículos menos contaminantes. Es decir, aquellos vehículos de lujo, de alto costo, que contaminan mucho más que los autos particulares que utiliza la mayoría de las familias.

9. Industrias contaminantes


El uso de combustibles fósiles en la industria genera efectos negativos sobre el medio ambiente y la salud de las personas. Por eso habrá impuestos a la emisión de contaminantes en la industria. Esta medida también operará como una forma de estimular el cambio hacia tecnologías que ayuden a cuidar el medio ambiente.

10. Objetivos

Buena parte del dinero recaudado será para llevar adelante la Reforma Educacional de Michelle Bachelet, junto con otros proyectos de protección social, además de cuidar las finanzas, equilibrando el déficit fiscal.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.